Ganemos Peligros llena el teatro en la presentación de su candidatura

Confluencia de fuerzas


presentacion candidatura ganemos peligros
La confluencia de fuerzas políticas y vecinos a título personal sí ha sido posible en Peligros, con la candidatura de ‘Ganemos Peligros para la gente’, que se presentó este jueves en el Teatro Pablo Neruda de la localidad, con el objetivo de ganar las elecciones municipales y continuar con las políticas de democracia participativa, servicios sociales y contra los desahucios que ha desarrollado en estos cuatro años el equipo de gobierno. Equipo de gobierno de Izquierda Unida y Alternativa Democrática de Peligros, dos de las fuerzas políticas que se encuentran en Ganemos Peligros, en cuya organización también han entrado Podemos, colectivos y asociaciones, y vecinos y vecinas a título personal.

En un acto presentado por Juan Pinilla, más de 350 personas llenaron las localidades del Teatro Pablo Neruda para apoyar a la candidatura que encabeza el actual alcalde de Peligros, Roberto García, elegido, como el resto de candidatos, por el método de primarias abiertas a toda la ciudadanía, en las que votaron medio millar de personas.

Los 17 candidatos y las candidatas, y siete suplentes, fueron subiendo al escenario, y adelantando algunos de los proyectos que contendrá el programa electoral de la formación que, como apuntó Cristina López Núñez, ahora concejala de Servicios Sociales en su intervención, nada más constituirse contaba ya con 700 simpatizantes. (“Y no hemos parado de trabajar para poder hoy presentar esta candidatura ciudadana, en la que se encuentra representada IU, pero también representantes de ADP, simpatizantes de PODEMOS y por supuesto miembros de colectivos sociales y ciudadanos independientes que han creído en este proyecto.”).

“Quienes hoy nos presentamos aquí, conformamos una candidatura ciudadana, gente del pueblo, jubilados, enfermeras, parados, profesores universitarios, estudiantes… Un grupo de hombres y mujeres elegidos por sistema de primarias abierta: y de esto, para empezar, no puede presumir ninguna otra fuerza política municipal”, describió el candidato a la alcaldía, Roberto García, en el inicio de su intervención, después de aclarar que no cambia de partido, como le han preguntado estos días. “Sigo siendo militante, y con mucho orgullo, de IU, y quiero agradecer la confianza que, una vez más, mi organización y la asamblea local de Peligros ha depositado en mí para encabezar este nuevo proyecto”, dijo.

Roberto García recordó que los integrantes de la candidatura han firmado un código ético sobre transparencia, rendición de cuentas, sueldos… Que se trata de un grupo transparente, cuyas asambleas siempre son “públicas y abiertas a cualquiera”. Y que Ganemos Peligros es fruto de un “proceso de confluencia, de acumulación de fuerzas desde abajo, desde lo local, porque lo que nos preocupa es eso: Peligros, más allá de un carné o de una afiliación determinada”.

Forman parte de la candidatura de Ganemos Peligros algunos de los concejales del actual equipo de gobierno. “Tenemos experiencia probada, sabemos lo que es gobernar, y en minoría, con honestidad y compromiso”, dijo Roberto García, antes de repasar lo que han dado de sí estos cuatro años al frente del Ayuntamiento de Peligros.

Bajada de sueldos nada más llegar al gobierno, lo que ha ahorrado 120.000 euros a las arcas municipales en estos cuatro años, una política de “participación ciudadana real, no un mes antes de las elecciones, con asambleas en los barrios, con apoyo económico de verdad, fomentando el tejido asociativo, propiciando la cogestión de espacios públicos municipales”, con presupuestos participativos, la consecución del Bachillerato y la escuela infantil, la creación, por primera vez en la historia de Peligros, de una bolsa de empleo y un plan de formación propio, y “más ayudas sociales en los tiempos económicos más difíciles de la democracia: a los nacimientos, al alquiler, a los suministros básicos, al estudio, para material escolar…”.

García recordó además que Peligros ha sido pionero al declararse en 2012 como municipio contra los desahucios, “poniéndonos del lado del más débil, de las personas, atendiendo y acompañando a las familias”. El servicio de asistencia jurídica gratuita ha atendido a más de 300 familias: decenas de daciones en pago conseguidas, desahucios parados, y centenares de hipotecas renegociadas.

El actual alcalde aludió también a la dificultad de lidiar con la deuda de 12 millones de euros que se encontraron en el Ayuntamiento al llegar el equipo de gobierno en junio de 2011, “una losa que ha impedido poner en marcha políticas más ambiciosas, sobre todo de empleo y formación”; deuda que han reducido ya en dos millones de euros.

Tras animar a seguir trabajando, Roberto García cerró la presentación recordando a Miguel Hernández: “Una gota de pura valentía vale más que un océano cobarde”.

La candidatura de ‘Ganemos Peligros para la gente’ está integrada, por este orden de lista, por Roberto García, Cristina López Núñez, Santiago González Gómez, José Antonio Paniagua Guzmán, Lola Rivera, Raúl López, Aída Árbol, Victoria Rodríguez García, José Carlos Gallardo, Mónica Quesada, Víctor Villalobos, José Antonio Carretero, Rocío Álvarez, José María Zamora, Rafael Gómez Ocaña, Patricia Reina Ruiz y Antonio Francisco Moreno Páiz; con los suplentes Cándida Cabrera, Juan José Castillo, Consuelo del Moral, Juan Pablo Lara, María José Pineda, Jesús Rincón y Pedro Marín Ramos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *