La delegación de la Junta en Bruselas promociona a cuatro cooperativas agrarias en la capital comunitaria

Cooperativas Agroalimentarias de Granada y Paca Pleguezuelos

La federación provincial de Cooperativas Agroalimentarias y la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas han celebrado esta semana un encuentro de promoción de productos agrarios de cooperativas granadinas en el que han participado Comercializadora Segureña “Cosegur”(Huéscar), San Sebastián (Benalúa de las Villas), Granada-La Palma (Motril) y Centro Sur (Huétor Tájar), además de la Denominación de Origen de AOVE “Montes de Granada” y la Indicación Geográfica Protegida “Cordero Segureño”.
Granada, 15 de abril de 2015. Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas han organizado esta jornada promocional con un doble objetivo. Por un lado, dar a conocer las cooperativas agrarias y los productos agrarios granadinos, además de fomentar su comercialización mediante encuentros comerciales, uno de los objetivos estratégicos de la federación.

Con esta finalidad, la delegación del Gobierno andaluz en Bruselas ha acogido durante el día varias actividades de promoción. En este contexto, se ha celebrado una presentación institucional de productos a miembros de la Comisión Europea de Agricultura, del Parlamento Europeo y el Copa-Cogeca, entre otras entidades, que ha estado presidida por la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, acompañada por los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Antonio Francisco Zamora y José Antonio Puntas. Se ha celebrado una cata de aceite de oliva virgen extra, acompañada por una exposición y degustación de productos. Durante la mañana, las sociedades cooperativas Comercializadora Segureña “Cosegur” (Huéscar), San Sebastian S.Coop.And. y Centro Sur S.Coop.And. (Huétor Tájar), han mantenido varias citas comerciales con proveedores e importadores europeos, organizadas por Extenda.

La delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos ha destacado “la relevancia de la internacionalización de los productos andaluces, señalando como puntos fuertes de las producciones granadinas su diversidad en cultivos y producciones ganaderas, además de su capacidad para atender la demanda comercial de sus clientes durante todos los meses del año”.

Para José Antonio Puntas, representante de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y presidente de Cosegur, “la promoción exterior de la diversidad y la calidad de nuestras producciones resulta imprescindible abrir mercados y oportunidades de negocio en Europa y otros países del mundo”. Puntas ha puesto en valor “el modelo cooperativo, comprometido con los territorios, las personas, el empleo y el desarrollo social”. Por su parte Antonio Zamora, presidente de Centro Sur, ha destacado la calidad, diversidad y productos granadinos, compartiendo el interés de la federación por “seguir consolidando nuestra agricultura social y cooperativa, abriendo nuevos mercados en alianza con nuestros consumidores”.

COOPERATIVAS EN BRUSELAS

Las cuatro grandes cooperativas que promocionarán su oferta comercial en este acto de son:

La cooperativa Comercializadora Segureña “Cosegur”, de Huéscar, presidida por José Antonio Puntas, produce corderos de raza segureña de sus 130 ganaderías integradas, en sus tres centros de tipificación y cebo, además de contar con su propio centro de faenado y red de logística con cobertura nacional. Esta cooperativa comercializa carne de la IGP Cordero Segureño, con los más estrictos sistemas de control y de calidad, caracterizada por su sabor suave, por su terneza y jugosidad.

La cooperativa San Sebastián, con sede en Benalúa de las Villas, es un referente en la producción de aceite de oliva virgen extra. Esta cooperativa cuenta con 1.600 productores de olivar con una producción anual que supera los 10 millones de kilos de aceite de oliva que comercializa en el mercado nacional, países europeos, Estados Unidos, Australia y China. Produce aceite de oliva con DO Montes de Granada, siendo una empresa puntera en cuanto a la implantación de protocolos de calidad desde las explotaciones agrarias.

Granada-La Palma SCA, ubicada en Carchuna y presidida por Pedro Ruiz, es la mayor productora mundial de tomate cherry y especialidades de tomate. Granada-La Palma SCA cuenta con 641 socios agricultores, 854 hectáreas de cultivos y una producción de 75,7 millones de kilos de hortícolas cada campaña. Su amplia gama de tomates de especialidad se ha complementado durante estos años con novedades como el tomate cherry rama, tomate cherry amarillo, tomate cherry pera, tomate cocktail, tomates snack, etc….También produce pepino, especialidades de pimiento y chirimoya, entre otros productos.

La cooperativa Centro Sur, ubicada en Huétor Tájar, productora de espárrago triguero y espárrago verde, además de otras hortícolas, cuenta con 1.310 socios agricultores y una producción de 6,5 millones de kilos. Esta cooperativa, presidida por Antonio Zamora lidera el mercado europeo del espárrago, exportando su producción a once países, con una amplia oferta de conservas de espárrago y alcachofas en distintos formatos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *