25.000 alumnos recorren 80 kilómetros para pedir defensa de Vega de Granada

Salvemos la Vega

marcha salvemos la vega

Alrededor de 25.000 alumnos de 142 centros educativos han recorrido hoy los 80 kilómetros que discurren por la Vega de Granada para alertar de su deterioro y exigir medidas de protección para esta zona y una oficina supramunicipal que vele por su defensa y su uso para la agricultura y el turismo sostenible.

La plataforma Vega Educa de Granada ha celebrado hoy la sexta edición de su ciclo ruta en defensa de la Vega de Granada, en la que han participado por relevos alrededor de 25.000 estudiantes y mil profesores que han recorrido a fuerza de pedaleo unos 80 kilómetros de parajes naturales.

La ruta, que han realizado en bicicleta y corriendo, ha comenzado a las nueve de la mañana en Pinos Puente y ha terminado sobre las dos de la tarde en Armilla, y continuará mañana en Granada para unir a la capital con su Vega.

El portavoz de la plataforma y profesor de uno de los centros participantes, Manuel Montoya, ha detallado a Efe que la principal reivindicación consiste en poner en valor y defender la Vega “herida pero no muerta” y lograr que sus recursos se destinen a la agricultura ecológica y el turismo sostenible.

Montoya ha explicado que este año exigirán que se cumpla el Pacto por la Vega, un decálogo de actuaciones firmado por todos los grupos políticos para alcanzar una ley de protección para este entorno.

“2015 tiene que ser el año de la Vega y es el momento de crear oficinas para coordinar todas las iniciativas y velar por su protección, un acuerdo al que llegaron los 13 parlamentarios andaluces de la provincia”, ha apuntado Montoya.

Entre las medidas del decálogo destaca la necesidad de depurar las aguas, extender las producciones agrícolas de calidad, crear una ruta turística Federico García Lorca o potenciar el turismo rural y los canales de venta de productos de cercanía.

La actividad continuará mañana por las calles de la capital de Granada y terminará con la entrega de los premios VegaEduca, que este año han recaído en la familia de Enrique Morente y en tres agricultores de Atarfe (Granada) por su implicación en la causa.

El concierto de este año en defensa de este entorno se celebrará el 5 de junio y saldrá del teatro de las dos ediciones anteriores para celebrarse en la Vega.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *