Diseñan un nuevo tratamiento contra la candidiasis bucal

Investigación UGR

Un estudio liderado por la UGR ha comprobado la eficacia de un nuevo tratamiento contra la candidiasis bucal, una enfermedad fúngica que afecta a niños y adultos cuando un hongo se multiplica excesivamente en la boca.

candidiasisSegún ha informado hoy la Universidad de Granada, se trata del primer sistema terapéutico obtenido a partir de microesferas bucales de nistatina, uno de los antifúngicos más utilizados y efectivos.

Las infecciones fúngicas superficiales se encuentran entre las enfermedades más extendidas a nivel mundial y, entre ellas, las candidiasis de la mucosa oral son unas de las manifestaciones clínicas más comunes tanto en pacientes inmunocompetentes como inmunodeprimidos.

Entre el 60 y el 90 % de los casos afectados de mucositis (pacientes bajo tratamientos quimio o radioterápicos) están infectados por Candida.

Candida albicans es un hongo común en humanos que puede ser encontrado en el tracto respiratorio, gastrointestinal, genitourinario, en piel y en membranas mucosas.

Afecta especialmente en casos de inmunosupresión, ancianos, diabéticos, tratamiento antibiótico prolongado, quimioterapia y radioterapia anticancerosa, hospitalización, intervenciones quirúrgicas invasivas y transplante de órganos.

La sintomatología oral de la candidiasis va desde las grandes placas blancas de la candidiasis pseudo-membranosa en lengua y superficie mucosa hasta lesiones eritematosas palatales de la candidiasis crónica atrófica.

El estudio liderado por la Universidad de Granada ha permitido obtener un sistema antifúngico con el que mantener los niveles terapéuticos durante un mayor período de tiempo.

Para ello, los científicos desarrollaron y caracterizaron tres tipos de microesferas: las de alginato, las de alginato recubiertas de chitosán y las de alginato hidrogel.

La autora principal de este trabajo, la investigadora del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Granada Beatriz Clares Naveros, pese a la incidencia y gravedad de esta enfermedad y de las ventajas que representa la nistatina en el tratamiento de las candidiasis “son escasas las formulaciones comercializadas hasta el momento”.

Bien por su alto contenido en alcohol, lo que puede ser irritante, sobre todo en pacientes con mucositis, o bien por su contenido en sacarosa, lo que puede producir caries dentales e impide su uso por parte de diabéticos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *