José Luis García Herrera, ganador del XIX edición del premio nacional de poesía de Armilla

Poemario “Mares de hierba”

premios cervantes_50El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez Escudero, entregó en la tarde de ayer el galardón de la XIX edición del premio nacional de poesía Miguel de Cervantes que concede el Ayuntamiento de Armilla y que en su edición XIX, recayó en José Luis García Herrera con su poemario “Mares de hierba”.

El alcalde de Armilla reivindicó en el día conmemorativo del Libro, el papel “dinamizador de las bibliotecas, que hace que un grupo de lectores se conviertan en escritores” como es el caso de Armilla donde hay un número importante de escritores”, este hecho demuestra que las bibliotecas “no son un mero contenedores de libros, son mucho más”. Una Biblioteca, que a los poco más de cuatro años “se ha quedado pequeña”.

Con una dilatada trayectoria ha obtenido numerosos premios tanto en poesía como en narrativa, el jurado presidido por la concejala de Cultura, Mar Callejas, según palabras de uno de sus miembros el poeta y director de las revistas Jizo y Extramuros, Francisco Acuyo, destaca de la obra premiada, por unanimidad, “la calidad del poemario ganador que ofrece un conjunto de poemas con una unidad temática de gran calidad literaria”.

Por su parte, José Luis Herrera, destacó la apuesta del Ayuntamiento de Armilla por las letras y, sobre todo por la poesía, que necesita apoyo de la administración pública. Espero, dijo, que los poemas evoquen en los lectores las mismas sensaciones que a mi en un viaje en sentí la “unión de mar y tierra en un paisaje agreste”.

Bajo el título “Mares de hierba” (Libro de Escocia) este poeta nacido en Esplugues de Llobregat (Barcelona) 1964, tiene un amplio currículo, fue director de la revista El juglar y la luna, directivo de la Academia Iberoamericana de Poesía en Barcelona y miembro fundador de los premios literarios “Ciutat de Sant Andreu de la Barca”. Ha publicado los libros de poesía y obtenido diferentes premios. El último, A les portes del mar (en prensa, Premi “Miquel Perisi Segarra” 2014), Bell a ciutat vell a (en prensa, Premi “Paraules a Icària” 2014), raducido al catalán, euskera, italiano, francés, portugués y checo.

Asimismo, se entregaron los premios a los ganadores del I concurso de Book Tráiler organizado por la Biblioteca Municipal de Armilla “una nueva herramienta que emplea las nuevas tecnologías para impulsar la lectura, y conocer las novedades bibliográficas”, señalaba el alcalde..

El primer premio el Book Tráiler presentado bajo el título de “Sepultura 13”, al grupo Smilers integrado por María Molina Muñoz, Carmen Molina Muñoz y Sandra Ortega Rodríguez; así como un premio especial al vídeo Book Tráiler ”Un mundo feliz”, al grupo Dos personas y medio unicornio que lo forman Fabián González Martín; Jesús Garrido Sáez e Isabel Mª Manzano Artero.

Fueron premiados en la modalidad de “Lector más activo”, adulto, Manuel Padial Molina, con un total de 170 libros prestados; y a José Manuel Escobedo Fernández, con 139.

En la modalidad juvenil, Adriana Bermeo Ramos, con 48 libros prestado y Juan Carlos Egea Guerrero con 58. Infantil, Diana Jiménez Fernández, con 200 y Miguel Rodríguez Villarejo con 91.

Finalizaba el acto celebrado en el auditorio Federico García Lorca de la Casa García de Viedma con la lectura de algunos poemas premiados y con la actuación del cuarteto de Trompas del Conservatorio Victoria Eugenia de Granada.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *