GALERÍA Y AUDIO: Una tesis doctoral da a conocer la esencia de las fiestas de moros y cristianos

En Benamaurel

01 viernes tesis 1

Por primera vez, una tesis doctoral elaborada por el joven historiador benamaurelense Miguel Ángel Martínez Pozo da a conocer la esencia de las fiestas de moros y cristianos. La tesis, acompañada por la novela que sirve de conclusiones como formato novedoso, fue presentada días pasados en Benamaurel como comienzo de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de la Cabeza ante un salón de plenos municipal repleto.

La tesis ha sido recogida en la publicación “Moros y cristianos en el Mediterráneo español. Antropología, educación, historia y valores”. Además, también ha sido editada por separado la novela que sirve de conclusiones titulada “María. El secreto de una vida”.

Escucha al profesor José Luis Anta:

.

Escucha a Miguel Ángel Martínez:

.

Escucha al alcalde:

.

01 viernes tesis 2

01 viernes tesis 3El acto fue presentado por el periodista y pregonero de las fiestas de Benamaurel 2015 Rafael Troyano. Asistieron el prologuista y tutor de la tesis, José Luis Anta Félez, catedrático de la Universidad de Jaén y el alcalde de Benamaurel, Francisco Torregrosa. También acudieron representantes de diferentes localidades donde se celebran fiestas de moros y cristianos, tanto de Andalucía como de la Comunidad Valenciana, quienes manifestaron sus agradecimientos por la invitación desde el consistorio y el autor.

Según explica el prologuista del libro, Martínez Pozo trasciende el planteamiento etnográfico clásico siendo una apuesta que tiene mucho de valiente pero también de suicida: una manera creativa y novedosa donde plantea ampliar el foco de la mirada.

Tal y como plantea, el autor benamaurelense, no quiere quedarse solo con lo que parece que se observa de frente, desde un único punto y desde una posición en escorzo. Una mirada híbrida donde se puede ser observador y observado, objeto y sujeto, ampliando literalmente la mirada para ver, por un lado, las relaciones que se dan entre los objetos y, por otro, los detalles de lo que son. Esta tesis es un canto esperanzador a los nuevos espacios y tiempos que parece preconizar la fiesta; esos tres espacios nuevos que reconoce como lugares donde se han dado los moros y cristianos: la escuela, la calle y la academia y los tres tiempos nuevos; la fiesta, la historia y la educación. Lo que hace es ampliar el foco a esos espacios donde lo moral es la clave, donde lo humano toma importancia en el presente y en el futuro.

Martínez Pozo hizo un recorrido vital sobre estos últimos diez años desde que comenzó a interesarse por la historia, cultura y patrimonio de su localidad y, cómo con el paso de los años, se creó en él un interés por el tema en cuestión en contacto con la fiesta y con las diferentes personalidades, comportamientos, actitudes y aptitudes que la envuelven así como con el caos y orden social existente dentro de esta.

También hizo un resumen de las partes que confeccionan la publicación. Tras la introducción, el extenso y documentado trabajo ha sido estructurado en tres pilares fundamentales y complementarios entre sí: parte dialógica, histórica y filosófica o paradigma constructivista. Las conclusiones realizadas a través de un ejercicio literario o construcción narrativa y un extenso apéndice documental, donde profundiza en las localidades de Benamaurel, Cúllar y Zújar, complementado con un mapa festero y un álbum fotográfico, donde se ve el pasado y presente de la fiesta en diferentes poblaciones de España, cierran el estudio. Concluyó agradeciendo a todos los que, de una manera u otra, han formado parte de este proceso dialógico y de su caravana social.

El alcalde de Benamaurel agradeció el trabajo del autor y a todos los que, con su esfuerzo y dedicación, hacen que esta fiesta siga viva en el presente.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *