Estos son nuestros mejores aceites de oliva

Premios 'Sabor y calidad' de Diputación

premios_aceite diputacion

El salón de actos de la Diputación de Granada ha acogido la entrega de la primera edición de los premios Sabor y calidad a los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia en un acto presidido por Sebastián Pérez.

Estos premios, que se organizan desde el Servicio de Fomento al Desarrollo Rural de la Diputación, con el patrocinio de AgroBank, la nueva línea especializada en el apoyo al sector agrario de CaixaBank, a iniciativa de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) y Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, entidades que han aglutinado con motivo de estos premios a todo el sector oleícola provincial.

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha indicado que estos premios servirán de “estímulo para seguir trabajando” a estas empresas cuyas almazaras se sitúan entre las mejores del mundo combinando la labor tradicional con las nuevas tecnologías y la planificación.

“Han puesto de relieve a lo largo de mucho tiempo las excelencias, la calidad, el buen hacer, el trabajo y el esfuerzo” que son los valores “que tienen que sacar adelante una tierra”, ha señalado el presidente quien, ante una nutrida representación del sector olivarero de la provincia, resaltó el “mérito” de sus proyectos llevados a cabo “de manera unida y compartida”.

Las diferentes variedades geográficas de los aceites de la provincia conforman otro de los puntales del sector en la provincia que cuenta con dos denominaciones de origen.

“Tenemos que saber vender lo nuestro” ha subrayado Sebastián Pérez haciendo hincapié en los retos que plantea la comercialización en un mercado internacional crecientemente competitivo partiendo de la base de que el sector no tiene “que envidiar nada al de otros territorios”.

Los premios, obra del escultor Miguel Moreno, recayeron, dentro del grupo I, de aceites frutados verdes intensos, en Venchipa S.L. de Ácula, en Ventas de Huelma. El premio del grupo II, de frutados verdes medios, fue a parar a la almazara Ángela, de Juan Ramón Cabrera, en Jayena.

Hubo premios también para la sociedad cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Castril, en el grupo III de frutados madurados; para Torres Morente S.L., en el grupo IV de ecológicos; y para Campopineda S.L. de Píñar, en el grupo V de producción integrada.

Fue Antonio López Barajas como socio de esta última empresa el encargado de recoger este último premio de manos del presidente de la Diputación.

“Hay mucha gente que se ha dado cuenta de la grandeza que es volver al campo y han vuelto al campo, a sus raíces, a lo que hacían sus padres, sus abuelos y sus bisabuelos”, ha subrayado Sebastián Pérez que se ha congratulado de que “el campo de Granada tiene todo el futuro del mundo por delante” y ha recalcado el apoyo de la Diputación de Granada al sector con iniciativas como la marca Sabor Granada bajo la que se acogen empresas agroalimentarias con productos que gozan en la provincia de un reconocimiento oficial a su calidad con denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas.

La diputada delegada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, María Merinda Sádaba, se ha congratulado de la buena acogida de la primera edición de los premios Sabor y calidad con la participación de diecinueve cooperativas y almazaras.

“Queremos poner de manifiesto la riqueza de un producto de Granada” como es el aceite de oliva virgen extra de la provincia por lo que “desde la Diputación estamos muy satisfechos de haber puesto en marcha estos premios y sobre todo de reconocer a un sector que crea riqueza y empleo”, ha añadido Sádaba.

También el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, ha indicado su “satisfacción” por formar parte de esta iniciativa que reconoce “a los mejores empresarios que han desarrollado esta labor dentro de Granada”.

“El agroalimentario es el primer sector industrial de España y el cuarto de Europa, participan en ellos 30.000 empresas, hay más de un millón de explotaciones agrarias y generan 1,2 millones de puestos de trabajo”, ha explicado Lluch en referencia a la oferta de Agrobank para el sector agroalimentario.

El acto ha contado con las intervenciones del portavoz del equipo de Gobierno, José Torrente, que dio la bienvenida a los presentes y apostó por “hacer ruido para que el aceite de oliva suene bien” y “mejorar el producto de Granada”; Fulgencio Torres, presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Granada, para quien es necesario el apoyo público y privado a estos procesos que “generan valor añadido”; y Francisco Pérez Velasco, presidente de Infaoliva, que ha tenido palabras de reconocimiento para los dos premios honoríficos que han sido “pioneros” en cuanto a calidad diferenciada: Juan Francisco Torres Morente, de aceites Maeva, y Marino Cano Pérez, que recogió de manos de Sebastián Pérez un galardón que viene a reconocer su aportación al mundo de las cooperativas y a la economía local de Montefrío durante décadas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *