El programa de agentes cívicos resuelve 2.700 incidencias en Maracena

Programa Agentes Cívicos maracena

El Ayuntamiento de Maracena ha puesto en valor la labor de los Agentes Cívicos, 18 jóvenes del Plan Emple@joven que han cubierto los 8 barrios de la ciudad durante casi medio año para informar sobre actividades y servicios municipales, anotar y trasladar incidencias o peticiones vecinales, facilitar ayuda (como por ejemplo a las entradas y salidas de los centros educativos) y reforzar la limpieza a través de una labor concienciadora y disuasoria velando por el cumplimiento de las Ordenanzas de Limpieza y Tenencia de animales.

Gracias a este programa, se han anotado una media de 75 incidencias por barrio al mes, es decir, 600 incidencias mensuales de las que un 90% han sido resueltas con agilidad mientras que otras están en proceso de ser solventadas por requerir mayor inversión y tiempo.

De ahí que, según ha destacado la edil de Presidencia, Berta Linares, este programa ha redundado en la resolución de 2.700 peticiones vecinales o necesidades detectadas por los propios agentes. Los coordinadores, Rocío López y Luis Díaz, que la han acompañado, han destacado la colaboración ciudadana: “La ciudadanía ha entendido y agradecido nuestra labor de manera que la mejora se ha mantenido durante meses en puntos conflictivos como el recinto ferial”.

Así, desde farolas que no funcionan, graffitis que deben ser eliminados, pasos de peatones poco visibles o vecinos que tiran la basura fuera del horario establecido, etc. han tenido su respuesta. “Su función no ha sido sancionadora por actos incívicos como sacar el perro sin correa o dejar los excrementos del mismo en la vía pública, pero sí han efectuado llamadas de atención”, ha aclarado Linares.

La colaboración del programa con las concejalías de Seguridad, Medio Ambiente y Obras y Servicios ha provocado mejoras importantes en señalización, limpieza y mantenimiento, según ha destacado el primer edil, Noel López.

Por barrios los avances difieren con mayor incidencia según zonas. En Al Ándalus y Pájaros con trabajos en mantenimiento y limpieza, en el Centro se ha hecho hincapié en la limpieza por la confluencia de comercios y se les ha ofrecido el servicio de recogida puerta a puerta de papel y cartón, en Mimbres se ha atendido más a cuestiones de alumbrado, en Villasol en concienciación sobre recoger los excrementos caninos o en Pago Zárate sobre los horarios de basura.

“Hemos reducido la presencia de excrementos en un 50% y se han resuelto ya un 90% de las incidencias por lo que ya tenemos previsto reactivar el proyecto con el nuevo programa de Emple@joven”, ha concluido la edil de presidencia.

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