¿Preparados para afrontar la vida diaria?

Investigación UGR

La UGR y la Asociación de Psicología Conductual han firmado un convenio de mecenazgo para analizar, durante cinco años, las competencias que tienen 1.500 alumnos para afrontar la vida cotidiana.

El proyecto de investigación se desarrollará durante un lustro, evaluará el nivel de competencias para la vida que tienen estudiantes de Primaria y Secundaria y tendrá en cuenta las actitudes, conocimientos, conductas y emociones que facilitan la adaptación de los escolares al colegio y al medio social.

El rector de la Universidad granadina, Francisco González Lodeiro, y el presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Gualberto Buela, han firmado hoy el convenio de mecenazgo por el que el centro docente destinará en las cinco anualidades 210.000 euros para financiar el estudio, que se desarrollará con centros educativos y alrededor de 1.500 alumnos de entre ocho y dieciocho años.

El estudio tendrá como objetivo principal la intervención educativa en salud sexual y se centrará durante el primer año en prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, especialmente el sida.

La directora de la investigación y profesora de Psicología Evolutiva de la Universidad de Granada, María de la Paz Bermúdez, ha explicado que se desarrollará de manera transversal con talleres prácticos para trabajar con los alumnos habilidades sociales y formas de afrontar la vida diaria.

Se basarán para hacerlo en los datos de una tesis publicada por la Universidad granadina para ofrecer a adolescentes y niños recursos para trabajar contra la violencia de género, enfermedades de transmisión sexual y un trato igualitario de pareja.

Bermúdez ha subrayado que los talleres prácticos trabajarán la autoestima de los alumnos, la cohesión del grupo en el que se mueven y que en numerosas ocasiones afecta a las normas o los comportamientos sociales.

El convenio para desarrollar el programa se enmarca en el programa de mecenazgo del centro granadino diseñado para ofrecer recursos privados a investigaciones públicas, una vía imprescindible según ha detallado el rector, para avanzar en campos como la Psicología Aplicada.

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