Maracena pone en valor su archivo histórico

Cuenta con el "Libro de Apeo" de 1572

Ejemplares mas antiguos del archivo historico de Maracena noel lopez

El Ayuntamiento de Maracena ha puesto en valor su archivo municipal tanto general como histórico a través de un exhaustivo trabajo de clasificación para su fácil consulta atendiendo a la normativa para municipios de más de 20 mil habitantes de la Comisión Andaluza de Archivos y Clasificación Documental.

El archivo contiene información institucional y ejemplares históricos del siglo XVIII que se han dispuesto en un área de documentación histórica y que están abiertos a la consulta ciudadana. Entre ellos destaca el libro de Apeo y Repartimiento de 1572 (la copia que se conserva es de 1752) que detalla la descripción del municipio en el siglo XVI, indicando los bienes confiscados a los moriscos y lo que se entregaba a las nuevas familias cristianas. Además se conserva un libro del Catastro del Marqués de la Ensenada, un original de 1751 que detalla finca por finca propiedades rústicas y urbanas así como un ceso exhaustivo indicando situación económica, civil, la edad etc de cada habitante así como un censo de nobleza y clero local.

Además de estos libros se han clasificado todos los plenos municipales desde 1854, quintas o libros de reclutamiento, libros de cuentas municipales desde el siglo XIX, registro de pósitos, fichero catastral desde 1080 al 1982, fotografías, planos, etc.

“Es fundamental recuperar y poner en valor nuestro patrimonio histórico al tiempo que vamos a seguir agilizando la documentación municipal con la próxima puesta en funcionamiento de la administración electrónica para que la ciudadanía pueda acceder a trámites de forma más sencilla”, ha señalado el primer edil, Noel López.

Por su parte, la concejal de presidencia, Berta Linares, ha destacado la labor en este proceso del responsable Emilio Morales así como de las dos participantes en el programa Emple@joven Carolina Fernández y Noelia Marfil, que “han realizado una magnífica función”. Según sus datos, se han organizado alrededor de 1600 cajas con 2261 expedientes y se han vertido alrededor de 3000 registros informáticos. La creación de una base de datos digital para la rápida consulta de los trabajadores municipales ha sido otro avance positivo en este sentido, han destacado.

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