La última jornada enfrentará este sábado la permanencia del Granada contra la tercera posición del Atlético de Madrid, que viaja sin Fernando Torres, Mario Mandzukic y Arda Turan, los tres bajas por lesión, y al que le basta con un empate para asegurar su objetivo primordial de esta temporada.
Una Liga entera concentrada en 90 minutos para el conjunto madrileño y para el andaluz, al que no le vale de principio con un punto, que le da muchas opciones de salvación, pero que también puede condenarle al descenso dependiendo de los marcadores de sus rivales directos: el Eibar, el Almería y el Deportivo de La Coruña.
La victoria es una vía segura para la continuidad en Primera División del Granada. El resto de marcadores abren múltiples combinaciones en la parte baja de la tabla si Eibar y Almería, o alguno de los dos, ganan sus partidos. Si ambos pierden o empatan, el equipo de José Ramón Sandoval logrará la permanencia sí o sí.
Para el Atlético, las combinaciones son mucho más simples. De las nueve posibles entre su resultado en el estadio Nuevo Los Cármenes y el del Valencia -el único que puede alcanzarle- en Almería, sólo una le deja fuera de la tercera posición: una derrota suya en Granada y un triunfo valencianista. Las otras ocho aseguran su tercer puesto.
Ya avista la meta el equipo madrileño, que pierde a tres jugadores para la “final” en Granada: Fernando Torres, con una lesión muscular en el entrenamiento de hoy; Mario Mandzukic, con un golpe en la rodilla izquierda; y Arda Turan, con una sobrecarga muscular. El turco probó este viernes, pero aún mantiene molestias.
Son tres bajas importantes en la convocatoria del Atlético, que encadena tres encuentros sin ganar, con dos empates y la derrota del pasado domingo frente al Barcelona (0-1), la única en las últimas 14 jornadas de Liga, pero ya a un pasito del objetivo principal que ha perseguido durante más de diez meses de trabajo desde el verano.
Tiene a un solo punto repetir por tercer año consecutivo en el podio de la Liga (fue tercero en 2012-13 y campeón en 2013-14) con el billete directo para la fase de grupos de la Liga de Campeones, la meta imprescindible que se planteó el conjunto rojiblanco cuando comenzó la pretemporada, en julio, y la competición, en agosto.
El argentino Diego Simeone, su entrenador, moverá piezas en su once por las bajas. A Mandzukic, que al inicio de la semana iba a ser el ariete titular en Granada, le suplirá Raúl García en la punta del ataque junto al francés Antoine Griezmann; a Arda Turan le reemplazará Saúl Ñíguez, de vuelta al once cinco partidos después.
El portugués Tiago Mendes, que cumplió sanción en la anterior jornada frente al Barcelona por ciclo de cinco tarjetas amarillas, y el brasileño Joao Miranda, suplente ante el conjunto azulgrana, también regresan a la alineación del equipo rojiblanco, en lugar de Mario Suárez y el uruguayo José María Giménez, respectivamente.
No habrá más cambios en el resto de posiciones del once, en el que repiten el portero esloveno Jan Oblak, los laterales Juanfran Torres y Guilherme Siqueira, el central Diego Godín y los centrocampistas Gabi Fernández y Koke Resurrección, además de Griezmann, su máximo goleador del curso, con 25 tantos, 22 en Liga, aunque estancado en esa cifra desde hace cuatro jornadas.
Enfrente estará el Granada, que ha logrado llegar a esta jornada final dependiendo de sí mismo tras ser capaz de ganar sus tres últimos partidos, ante Getafe (1-2), Córdoba (2-0) y Real Sociedad (0-3), y cuyo técnico, José Ramón Sandoval, tiene para el choque las importantes bajas por sanción del medio Javi Márquez y del extremo guineano Lass Bangoura, ambos por ciclo de cinco tarjetas amarillas.
Además, continúan lesionados tanto el central colombiano Jeison Murillo como el delantero Adrián Colunga, aunque sí podrá contar con el atacante Francisco Medina, ‘Piti’, y con el portero Roberto Fernández al recuperarse de las molestias que han arrastrado durante la semana tras el último partido.
El chileno Manuel Iturra y Fran Rico se disputan el puesto de acompañante en la medular de Rubén Pérez, quien podrá disputar el partido al abonar el Granada al Atlético de Madrid la cantidad económica que elimina la cláusula establecida en su contrato de cesión que le impedía disputar este choque.
La vacante que deja Lass en la alineación titular será ocupada por Robert Ibáñez, cuya actuación en el estadio Anoeta fue clave en el triunfo final de los andaluces, mientras que el resto del once inicial será el mismo de las últimas jornadas.
Las entradas para el partido están agotadas desde el martes, menos de 24 horas después de ponerse a la venta, por lo que Los Cármenes se llenará por segundo encuentro consecutivo y vivirá un ambiente de día grande para tratar de llevar a su equipo hacia la permanencia.