La UGR y Maracena colaboran en una plataforma virtual para la estimulación cognitiva de personas mayores

En el Centro Guadalinfo

proyecto virtra

La Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Maracena, en colaboración con el Consorcio Fernando de los Ríos, han implementado una plataforma virtual para la evaluación y estimulación cognitiva de personas mayores a través de internet.

El proyecto ha sido desarrollado por el grupo de investigación de neuropsicología y psiconeuroinmunología clínica junto al grupo de investigación de informática gráfica.

Se trata de un estudio piloto para prevenir e intervenir sobre el deterioro cognitivo y se pretende que sea accesible a aquellas personas mayores que viven alejadas de recursos asistenciales y que presentan dificultades de desplazamiento para acceder a ellos.

Para el estudio se han aplicado tecnologías de realidad virtual y aumentada estimando el grado de discapacidad y dependencia de cada caso. Así, durante 13 sesiones, que comenzaron en el mes de marzo, un grupo de 20 participantes han realizado ejercicios y pruebas bajo la supervisión de Sandra Rute (psicóloga) y María José Rodríguez (doctora de la Escuela de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones de la UGR) y en relación a diferentes áreas como la memoria, la planificación , la atención y el razonamiento.

La concejal del Ayuntamiento de Maracena, Ana Belén Molina, ha clausurado este proyecto en el que además ha participado el equipo de técnicos de los Servicios Sociales Municipales.

“La estimulación o la rehabilitación a distancia de personas mayores a nivel cognitivo y físico incluye además un sistema de recomendación nutricional dada la importancia que tiene la alimentación en la salud mental y física. El uso de las nuevas tecnologías debe ponerse al servicio del bienestar ciudadano y ésta es una buena oportunidad para ello”, ha aseverado Molina.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *