El PA tendrá que pagar las costas tras rechazarse su denuncia contra los sobres de votos del PSOE

El TSJA no ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Partido Andalucista contra la constitución de los ayuntamientos de las comarcas de Baza y Huéscar después de que el PSOE utilizara en las pasadas elecciones municipales sobres de distinta tonalidad.

En el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press y Radio Baza, el Alto tribunal andaluz condena además al pago de las costas a los andalucistas, y señala que contra el mismo no cabe recurso ordinario ni extraordinario, sino sólo de aclaración. Estos ayuntamientos se constituirán el 3 de julio.

Esta resolución se produce justo después de que el propio TSJA desestimara también la petición de medida cautelar solicitada por el PA y autorizara la constitución de 14 ayuntamientos de las comarcas de Baza y Huéscar, que se había paralizado cautelarmente como consecuencia del recurso contencioso electoral interpuesto por los andalucistas.

Según consideraba en una providencia, “no ha lugar” a la adopción de las medidas cautelares, ya que el recurso presentado “no hace mención a la impugnación de la proclamación de electos de candidatos” de ningún ayuntamiento en concreto y además se limita a la “mención genérica” de los ayuntamientos de la provincia.

Al contrario que la mayoría de los consistorios surgidos de las elecciones del pasado 24 de mayo, un total de 14 ayuntamientos de las granadinas comarcas de Baza y Huéscar no se constituyeron este sábado 13 de junio como consecuencia del recurso del PA.

Concretamente se trata de los ayuntamientos de Baza, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, Galera, Huéscar, Orca, Puebla de Don Fadrique y Zújar.

En estos 14 municipios hay diez en los que un partido ha ganado por mayoría absoluta. Concretamente el PSOE lo ha hecho en Baza, Benamaurel, Castilléjar, Cuevas del Campo, Freila y Huéscar; el PP tiene dos, en Puebla de Don Fadrigue y Galera, e IU otra, en Orce. Por su parte, las urnas también han dado una mayoría absoluta a la Agrupación de Electores ‘Nuevo Castril’ en Castril.

Entre los consistorios que tendrán que esperar al 3 de julio para su constitución hay otro en el que han ganado los socialistas aunque sin mayoría absoluta, Cúllar, obteniendo cinco ediles de un total de once; mientras que el PA ha hecho lo mismo en Caniles, donde ha obtenido cinco concejales frente a los cuatro del PSOE y a los dos de PP. Por su parte, en Zújar, la victoria electoral ha sido para Gente de Zújar, con cinco concejales, frente a los tres de PSOE, dos de IU y uno de los ‘populares’.

El retraso en la constitución de estos ayuntamientos de la comarca obliga también a aplazar la de la constitución de la Diputación hasta la segunda o tercera semana de julio.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *