Las exportaciones agrarias crecen en Andalucía un 7 % hasta abril

En Granada suben un 6,7 %

Las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y bebidas han crecido un 7,1 % en el primer cuatrimestre de 2015, con respecto a las ventas del mismo periodo del año anterior, que ya fue récord para el sector.

Según los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, Andalucía exportó productos por valor de 3.471,3 millones de euros hasta el mes de abril.

Con estas cifras, Andalucía lidera las exportaciones de agroalimentario y bebidas en España, con el 25 % del total, superando en 5,1 puntos a Cataluña.

El saldo comercial de Andalucía en el sector agroalimentario y bebidas tiene un superávit de 2.309,4 millones de euros.

En cuanto al número de toneladas, las exportaciones andaluzas han sido de 2,5 millones de toneladas de alimentos y bebidas, un 0,3% más que en los primeros cuatro meses de 2014, y han correspondido fundamentalmente a productos hortofrutícolas (1,9 millones).

La provincia de Málaga es la que más crece, un 20,5 %, con una facturación de 298,5 millones de euros.

En facturación, Almería continúa liderando las exportaciones en el primer cuatrimestre de 2015, con 1.150,1 millones de euros, el 33 % del total, y con un alza del 8,4 % con respecto al mismo periodo de 2014.

Le siguen Sevilla, con 671,2 millones (19,3 % del total) y un crecimiento del 3,8 %, y Huelva, con 525,5 millones (15 % del total) y un notable alza del 16,8 %, basado principalmente en las exportaciones de frutas.

Tras ellas, se sitúan Córdoba, con 303 millones (8,7 %) y un crecimiento del 7 %; Málaga (8,6 % del total) y Granada, con 232,9 millones (6,7 %) y una subida del 9,7 %.

Cádiz (205 millones) con un descenso del 12 % y Jaén (84,7 millones) con uno del 21 % son las dos únicas provincias que bajan.

Según los datos de Extenda, del total de las ventas, el 98 % corresponde a productos agroalimentarios, con 3.400 millones de euros, un 7,6% más que en el primer cuatrimestre de 2014, y el 2% a bebidas (71,7 millones).

Por productos, los hortofrutícolas lideran las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y bebidas, con 2.256,5 millones de euros, el 65 % del total de ventas y un incremento del 11,7 %.

Tras ellos, se sitúa el aceite de oliva, que crece un 5 % y registra 715,2 millones y en tercer lugar se sitúan los productos de panadería (162,4 millones) con un alza del 2,3 %.

Alemania lidera los mercados de destino de los productos agroalimentarios andaluces con el 17 % del total de ventas al mundo (588,1 millones) y un crecimiento del 2,3 %, seguida de cerca por ca Italia, que ha crecido un 3,7 % y ya suma 472,4 millones (13,6 % del total) y Francia, con 436,3 millones (12,6%) y un crecimiento del 5,5%.

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