El premio Dama de Baza a la Cultura distinguirá a un sargento de la Guardia Civil

por la recuperación del fuero nuevo

El sargento Pedro Molina Espinosa que dirigió la operación de la Guardia Civil para recuperar el Fuero Nuevo de Baza recibirá el próximo 18 de julio el premio Dama de Baza a la Cultura, por su contribución para recuperar este documento histórico municipal de gran relevancia histórica.

La comisión informativa de Cultura aprobó este miércoles la concesión de este premio que es el de mayor rango de los que otorga el Ayuntamiento de Baza a las personas, colectivos, instituciones o administraciones que han destacado en el último año por su trabajo por conservar, promover, difundir el patrimonio cultural de la ciudad de Baza y hayan contribuido al enriquecimiento de la cultura bastetana.

El sargento Pedro Molina Espinosa de la unidad de la Unidad Orgánica de Policía Judicial grupo de delitos contra el patrimonio de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia ha dirigido la operación Arcam desarrollada entre octubre de 2014 y diciembre de ese año, entregando finalmente la documentación bastetana el 4 de mayo de 2015. Del trabajo de investigación se pudieron recuperar 15 documentos históricos sustraídos del archivo histórico municipal de Baza y que están datados entre 1494 y 1556 y de los que el Fuero Nuevo es el principal y de mayor valor, por tratarse del único documento de estas características que se conserva. En la misma operación se recuperaron otros 16 documentos pertenecientes a Guadix y Baza.

premio dama de baza 2015 02

El Fuero Nuevo

Recoge las primeras normas de gobierno de las ciudades ganadas a los nazaríes. Regula las funciones del ayuntamiento, los días de reunión del cabildo, los oficios públicos, su número y su forma de selección, la gestión de las obras públicas, la bandera y el sello de la ciudad. Tiene la firma y sello de los Reyes Católicos. El resto de documentos, de indudable valor y fechados entre 1494 y 1556, regresarán al archivo histórico municipal, de donde debieron ser sustraídos a comienzos del siglo XX, cuando se produjo un grave expolio de sus fondos que sólo en parte ha podido repararse.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *