Más de quinientos inscritos para el VI ‘Festival Mountain’ de Sierra Nevada

mountain festival sierra nevada

Más de quinientos corredores participarán este fin de semana en el VI ‘Festival Mountain’ de Sierra Nevada, una de las grandes citas nacionales anuales de las carreras por montaña que en esta edición acoge tres pruebas deportivas diferentes y varias actividades paralelas más.

La competición en la estación granadina comenzará el sábado por la mañana con la disputa del Kilómetro Vertical, una exigente disciplina en la que los participantes recorrerán una distancia de cinco kilómetros en la que superarán un desnivel de mil metros para acabar a 3.100 metros de altitud.

La prueba, que pone en juego el Campeonato de Andalucía de la disciplina, es la tercera de las seis que componen el prestigioso ‘Sky National Series’ y en ella competirán algunos de los mejores especialistas nacionales como Dani García o María Bravo, habituales participantes en pruebas de la Copa del Mundo.

Tal y como ocurrió el pasado año, la selección española de natación, que está concentrada estos días en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada, participará en esta prueba, con Mireia Belmonte a la cabeza.

El sábado por la tarde se disputará el ‘Sky Speed’, una modalidad de velocidad que se disputa con series clasificatorias en un tramo de 120 metros con 50 metros de desnivel, mientras que el plato fuerte del fin de semana llegará el domingo con la carrera por montaña.

Más de trescientos corredores se han inscrito ya para disputar esta exigente prueba, que recorrerá los más bellos parajes de Sierra Nevada con un recorrido de 22 kilómetros y con casi 2.000 metros de desnivel acumulado.

En la presentación del festival, su responsable técnico, Rogelio Macías, ha dicho hoy en relación a esta última prueba de montaña que “pocas carreras se disputan en el mundo con esos desniveles en tan poca distancia, pese a que es más de un medio maratón, y en esas condiciones de altura”.

La consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, ha recordado que este ‘Festival Mountain’ “nació a la vez que los programas estivales deportivos de la estación”, por lo que la evolución de ambos va de la mano.

Ha precisado, además, que la señalización de la prueba del Kilómetro Vertical “se va a quedar permanente durante todo el verano” para que pueda ser completado por los cientos de deportistas que acuden a la estación.

El presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, ha apuntado que estas pruebas suponen “un punto culminante” en el calendario nacional de la disciplina y ha cifrado en más de 2.000 los corredores por montaña con licencia que hay en la federación regional.

El ‘Festival Mountain’ se completará con una conferencia de la corredora Pilar Agudo, mientras que de forma paralela la estación acogerá también este fin de semana un programa astroturístico que incluye una marcha al Pico Veleta para contemplar el amanecer desde esta cumbre y la actividad ‘Luces de Alba’, que consiste en la observación de cuerpos celestes también al amanecer.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *