El Conde de Tendilla vuelve a la Alhambra de la que fue alcaide con La Grande Chapelle

Programa del Festival para hoy

La Grande Chapelle_Noah Shaye_5490

Otro de los centenarios que se cumplen en 2015 y que se celebran en el Festival Internacional de Música de Granada es el quinto centenario de la muerte del segundo Conde de Tendilla, Íñigo López de Mendoza. En una nueva velada dedicada a la mejor música antigua del mundo, organizada con la colaboración del Patronato de la Alhambra, La Grande Chapelle dirigida por Albert Recasens presenta en el Patio de los Arrayanes ‘Música para el Gran Tendilla’, hombre clave en la Reconquista de Granada, noble de confianza de los Reyes Católicos y, a la sazón, primer Alcaide de la Alhambra y mecenas de la época.

El repertorio, formado por música eclesiástica y cortesana de principios del siglo XVI, bien pudiera ser la que escuchara el Conde de Tendilla exactamente en el mismo entorno en el que va a sonar esta noche, con sus invitados. Obras de Juan del Encina, por supuesto, pero también de Joan Ambrosio Dalza, Josquín des Pres, Juan Ponce y anónimos de aquellos tiempos.

La Grande Chapelle es un ensemble vocal e instrumental que cumple 10 años de historia en 2015, con la misión de recuperar lo desconocido del patrimonio musical hispano, y que en los últimos años ha sido reclamado por los principales festivales europeos.

Les acompañará la cantante argelina Beihdja Rahal cantando piezas de música andalusí. Rahal es una de las artistas más respetadas del género, siendo la primera mujer que ha registrado los doce modos de la música clásica arábigo-andaluza, lo cual representa un auténtico hito. Su participación y las piezas que cantará también homenajearán a Íñigo López de Mendoza, en tanto en cuanto fue un firme defensor de la cultura de la convivencia.

Este lunes de Festival continúa el ciclo ‘Beethoven con acento español’ con la participación de Alba Ventura, que interpretará las sonatas ‘Claro de Luna’, ‘Tempestad’ y ‘Appasionata’, tres de las más conocidas del compositor y con altas dosis de dramatismo y romanticismo.

Y el FEX llega hoy a la Iglesia de Santo Domingo, con el concierto del Westminster Boy’s Choir, dirigido por Jeremy Walker y con obras de Joseph Corfe, Johann Sebastian Bach, César Franck, Richard Dering, Joseph Haydn, Felix Mendelssohn, Gustav Holst, Hubert Parry, Giovanni Battista Pergolesi, Howard Goodall y John Rutter.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *