Diseñan un método para averiguar la afección de cada parque en los alérgicos

Científicos de la Universidad de Granada han diseñado un método que permite averiguar el grado de alergenicidad que tienen los parques y estimar de forma cuantitativa el potencial alergénico de los espacios verdes urbanos.

Los investigadores han diseñado un sistema que permite cuantificar la capacidad de provocar alergias de los espacios verdes urbanos con un novedoso índice que permite estimar el riesgo que sufren los visitantes de los parques de sufrir una alergia polínica.

Las revistas Landscape and Urban Planning y Journal of Environmental Quality han publicado los resultados del trabajo de los investigadores del centro granadino, que parten de analizar las especies vegetales que componen el parque, jardín o bosque estudiado.

Han analizado el tipo de polinización, la duración del periodo de floración de cada especie, si son o no flores hermafroditas y el grado de incidencia como alérgeno en la población para, combinando todos los resultados, valorarlos desde la nula a la muy alta alergenicidad.

En un segundo paso, los autores consideraron el número de ejemplares de cada especie y la superficie que ocupan en el parque, ya que esto es lo que va a determinar el índice de Alergenicidad de zonas verdes urbanas.

“Cuanta mayor superficie de zona verde esté ocupada por plantas con los máximos valores de alergenicidad, mayor valor de índice y, por tanto, mayor riesgo para las personas alérgicas que vivan en las inmediaciones o visiten los parques”, ha explicado la autora principal del trabajo y profesora del departamento de Botánica de la Universidad de Granada, Paloma Cariñanos González.

Las alergias al polen representan uno de los principales problemas sanitarios causados por la vegetación y pueden afectar al 30 % de la población de las ciudades.

“La respuesta patológica depende del grado de concentración del polen de una misma especie que hay en el ambiente y, aunque se conoce bastante acerca de la alergenicidad de muchas especies, es difícil cuantificar”, ha destacado la investigadora.

En este trabajo, los científicos de la Universidad de Granada presentaron como caso-estudio el Parque “García Lorca”, uno de los más visitados de la ciudad de Granada, que por su composición, con un elevado número de especies de plantas polinizadas por insectos, presenta un valor de Índice de Alergenicidad de 0.14, y por lo tanto, de bajo potencial alergénico.

Cariñanos ha subrayado que con este método se pueden identificar las zonas de una ciudad donde la calidad del aire se ve más afectada por la emisión de polen alergénico y complementar así la información sobre los niveles de polen en la atmósfera.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *