El Ayuntamiento de Baza apuesta por el Turismo, Patrimonio y Comercio

pleno de organización

Durante los próximos cuatro años el comercio, el patrimonio y el centro histórico, el turismo, la participación de la ciudadanía en la acción de gobierno y los barrios, tendrán un protagonismo especial en el gobierno municipal de Baza al dotarles de una concejalía propia que, en la práctica totalidad de los casos, estará dirigida por profesionales con experiencia en estos sectores.

En el nuevo organigrama municipal, que mantiene cinco grandes áreas de gobierno, se reconoce, además, la experiencia de los concejales que repiten “que han demostrado que han desempeñado una magnífica labor en las concejalías que han llevado durante el mandato anterior y que ahora se reforzarán al añadirles nuevas competencias” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver.

Para el alcalde de Baza el perfil de su actual equipo de gobierno se ajusta perfectamente a las áreas asignadas. La coordinación entre estas áreas será, a su juicio, la clave del buen funcionamiento del Ayuntamiento.

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El regidor ha explicado que se reduce la partida de retribuciones a corporativos en 1.280 euros al año, al reducir el número de personal de libre designación que pasa de cuatro a dos, manteniendo los puestos de secretaria del alcalde y de Gabinete de Comunicación y Prensa y eliminando los coordinadores. Así se pasa de los 415.330 euros al año, a los 414.050 euros al año, con los que se asumen los sueldos de los corporativos de dedicación exclusiva (el sueldo del alcalde y 4 de los cinco presidentes de área, a excepción de Gobernación) y media jornada (los ediles de Juventud y Deporte y Patrimonio), los eventuales y las asignaciones por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones informativas, que se mantienen con las mismas cuantías que el mandato anterior. Fernández ha confirmado que en el momento que asuma su puesto como Diputado provincial dejará de percibir su sueldo de alcalde, cargo “que mantendré porque son perfectamente asumibles y compatibles”.

El regidor ha detallado que las áreas de gobierno serán las de Bienestar Social, Igualdad y Mujer. Salud. Participación Ciudadana, que presidirá Mariana Palma Murcia, y a la que se adscriben la concejal de Participación Ciudadana, María del Carmen González Sánchez, y de Salud, Antonio David Martínez Rodríguez.

El área de Urbanismo, Vivienda, Obras, Mantenimiento, Agricultura, Ganadería y Aguas de Riego. Planificación Urbanística, Patrimonio y Conjunto Histórico. Barrios y Anejos. Medio Ambiente, Parques y Jardines, estará presidida por José Luis Castillo y tendrá como ediles de Planificación urbanística, Patrimonio y Conjunto Histórico a Gemma Pérez Castaño, de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Antonio David Martínez Rodríguez, y de Barrios y Anejos a Purificación Corbalán Vacas.

Serafín Torreblanca Corral asumirá la presidencia del área de Gobernación, Tráfico, Movilidad, Seguridad Ciudadana, Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, y Yolanda Fernández continuará al frente del área de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, a las que se suman las delegaciones de Presidencia y Participación Ciudadana con los ediles Antonio Vallejo (Juventud y Deporte) y María del Carmen González con Participación Ciudadana.

Por último, Alfredo Alles Landa, continúa con el área de Economía, Personal, Servicios Públicos, Empresa y Empleo. Comercio y Consumo, que se refuerza con el edil de Comercio y Consumo, José Lorente González.

En relación a los anejos, se mantendrán los mismos responsables que durante el mandato anterior. En La Jamula, Manuel Rodríguez Pérez; en Baúl José Miguel García López, en Salazar María del Carmen Vega Martínez, en el Baico Manuel Lizarte Casado y en Benacebada, Antonio Ángel Sánchez González.

Otros cambios que afectarán a los órganos de gobierno son el cambio de fecha de los plenos ordinarios a los viernes a las seis de la tarde, la celebración de las juntas locales de gobierno también los viernes a las dos del medio día y la concentración de las comisiones informativas en los lunes en sesiones que van desde las 19.30 horas a las 20.30 horas.

En relación a los representantes en las comisiones informativas, el primer teniente de alcaldía y portavoz del equipo de gobierno, Alfredo Alles, ha explicado que “no queremos aplicar nuestra mayoría en estos órganos por lo que el PSOE tendrá el mismo número de concejales que la suma de todos los representantes de la oposición, en un gesto de mano tendida a la oposición y de apertura al diálogo por el bien de la ciudad”. Así en las comisiones informativas, el PSOE contará con 6 representantes, 3 el PP, 1 IU, 1, PA y 1 Ciudadanos, y en las mesas de contratación 5 el PSOE, 2 el PP, 1 IU, 1 PA y 1 Ciudadanos.

Pedro Fernández ha insistido en que a partir de ahora se abre un tiempo político nuevo en donde la mano tendida a la oposición será uno de los ejes de su gestión. Para el regidor bastetano el diálogo y la aportación de todos los grupos políticos será esencial para que los ciudadanos comprueben que desde el Ayuntamiento se trabaja eficazmente en beneficio de todos.

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