El viejo puente de Almaciles se recupera como infraestructura turística

Subvención de la Junta

La Junta de Andalucía, a través del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano y del programa de Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) Paisajes Trogloditas, ha destinado alrededor de 253.000 euros en la rehabilitación y puesta en valor del puente de Almaciles, pedanía del municipio de la Puebla de Don Fadrique. Con 27 ojos y 350 metros es uno de los puentes más largos de la comunidad.

puente almaciles puebla

El puente, del siglo XIX, tiene 27 ojos y es uno de los de mayor longitud de la comunidad andaluza con 350 metros. Estuvo en servicio hasta mediados de los años 90 y quedó en desuso cuando se remodeló la carretera A-330 y se desvió el paso de vehículos. Dado el valor patrimonial histórico y el impacto y atractivo que tiene dentro del paisaje la Delegación de Fomento, Turismo, Vivienda y Comercio y la de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente aprobaron apoyar su recuperación como zona peatonal.

La recuperación del puente, a iniciativa del Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, como atractivo turístico significa “la incorporación de una infraestructura turística más al conjunto de la comarca de Huéscar para desarrollar su potencial arquitectónico, patrimonial, natural y paisajístico para diversificar la economía de la zona”, según ha señalado el delegado de Fomento, Turismo, Vivienda y Comercio de la Junta, Francisco Ruiz Dávila, en el acto de inauguración, junto al alcalde de Puebla de Don Fadrique. Mariano García.

La rehabilitación de este patrimonio arquitectónico ha consistido en la pavimentación de adoquinado de hormigón, el vallado longitudinal de los laterales con barandilla de acero forjado para garantizar la seguridad de los viandantes, la instalación de iluminación, bancos de descanso, jardineras y paneles explicativos del valor histórico del puente y sobre el patrimonio del Altiplano.

“ Va a ser una zona peatonal para el uso y disfrute de los vecinos y visitantes que va a propiciar una mayor bienestar social y económico para la zona” ha explicado el alcalde Mariano García, quien ha aludido a la encrucijada estratégica y geográfica de su ubicación al estar entre tres comunidades autónomas: Murcia, Castilla La Mancha (Albacete) y en Andalucía entre Granada, Jaén, y Almería.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *