3,3 millones de euros en Baza para modernizar el regadío de 500 explotaciones

Visita de la consejera

Las obras de modernización de regadíos de la comunidad de regantes “Vega Campo Baza”, con un respaldo de 3,3 millones de euros cofinanciados por fondos europeos, el Estado y la Junta, permitirán la modernización de 500 explotaciones agrarias e impulsarán la diversificación de cultivos hortícolas en la comarca.

consejera agricultura regadios baza

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado este domingo las nuevas instalaciones en Baza5, donde ha destacado que esta actuación representa el fruto del esfuerzo de este colectivo por contribuir a una agricultura “competitiva, dinamizadora, motor de la economía y del empleo”.

.

Según ha informado la Junta, el proyecto beneficia a más de 500 regantes y posibilitará la conversión de 1.434 hectáreas en modernos cultivos hortícolas, intensificar las plantaciones de almendro e introducir nuevos frutos de cáscara como el pistacho, así como impulsar el olivar de la vega de Baza.

Asimismo, contribuye a ahorrar agua, reducir su consumo en un 45 %, además de incorporar nuevas tecnologías en los centros de control, con una apuesta por la innovación en la gestión del agua de riego y en la agricultura de regadío.

Los trabajos de mejora han consistido en el cambio de la antigua red de acequias por tuberías más eficientes que permiten llevar el agua a presión y en la mejora del suministro de agua, con una toma para captar agua del trasvase Negratín-Almanzora.

Durante su visita a Baza, la consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz por avanzar hacia un regadío más moderno y eficiente.

“La mayor eficiencia en el uso del agua y de la energía son determinantes para garantizar una mayor sostenibilidad ambiental y económica de las explotaciones y de la agricultura andaluza”, ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que el Programa de Desarrollo Sostenible Andaluz (PDR) para el próximo marco contempla incentivos para contribuir a crear más empleo y dinamizar la economía de los territorios del regadío en Andalucía.

Entre las medidas que recoge el nuevo PDR destacan la modernización del regadío, para hacerlo aún más sostenible al incidir en las inversiones dirigidas al ahorro en agua y energía y la mejora de explotaciones con sistemas de riego localizados con la introducción de cultivos intensivos y de nuevas tecnologías que facilitan los procesos de producción.

También incluye el asesoramiento a los agricultores y regantes en el uso eficiente de los nuevos sistemas de riego y de la energía alternativa, así como la primera instalación de jóvenes agricultores, que tiene abierta la convocatoria 2015 hasta septiembre.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *