Te interesa esta noticia si eres joven y quieres volver al campo

jornada Instalacion Jovenes agricultores cooperativas agrariasCooperativas Agro-alimentarias de Granada ha realizado una jornada informativa dirigida a las cooperativas asociadas para informar y asesorar sobre las novedades de las ayudas dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, cuya orden fue publicada en el BOJA el 17 de junio.

En la charla participaron el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Gustavo Ródenas; el secretario general de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Delegación Territorial de Agricultura en Granada, Damián Carvajal; la Jefa de Servicio de Promoción Rural de la Delegación Territorial de Agricultura, Cinta López y el técnico de la delegación, Félix Velando.

Durante la jornada informativa, los representantes de la delegación provincial explicaron a los técnicos de las cooperativas, los diversos cambios que introduce esta orden de ayudas que pretende favorecer la incorporación de jóvenes a la agricultura, facilitando el relevo generacional en el sector. La Federación de Cooperativas de Granada felicita el apoyo al modelo cooperativo que incluye como novedad esta orden, priorizando en la concesión de ayudas a aquellos profesionales que formen parte o se incorporen a una estructura asociativa, tales como Sociedad Cooperativa Agraria o Sociedad Agraria de Transformación.

“El modelo cooperativo contribuye a la competitividad de los profesionales en los mercados, así como al ejercicio de una agricultura profesional y sostenible, con vocación de futuro, siendo este el objetivo prioritario de este nuevo marco de ayudas”, señaló el director de la federación granadina, Gustavo Ródenas, durante la presentación de la jornada. En este sentido, la federación asesorará a los jóvenes agricultores de la provincia de Granada que quieran solicitar estas ayudas para poner en marcha sus proyectos agrarios, orientándolos en sus planes empresariales, siendo una entidad acreditada.

NOVEDADES

Los representantes de la delegación provincial abordaron las novedades de esta línea de ayudas, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020. La novedad más significativa que recoge la convocatoria respecto a años anteriores es la propia naturaleza del incentivo, que pasa de ser una ayuda a la inversión a una prima ligada a la ejecución de un Plan Empresarial.

Como condición se establece que el proceso de instalación tiene que haber comenzado con anterioridad a la solicitud de la ayuda, de modo que los jóvenes deberán haber formalizado los precontratos, contratos de opción de compra o contrato para el acceso a la titularidad de una explotación agraria, haber iniciado o recibido la formación necesaria o haber presentado un Plan Empresarial, entre otras opciones. Se tendrán en cuenta otras actuaciones como haberse integrado en una explotación asociativa de alguna de las formas jurídicas incluidas en el artículo 6 de la Ley 19/1995, de 4 de julio o, finalmente, haberse asociado a una Sociedad Cooperativa Agraria o Sociedad Agraria de Transformación.

El plazo para solicitar estas ayudas es de tres meses, por lo que finalizará el 17 de septiembre (inclusive). Los interesados en percibir estas ayudas deben tener más de 18 años y menos de 41 años de edad a fecha de solicitud.

La cuantía de los incentivos oscilarán entre 30.000 euros de base por instalación a 70.000 euros en función de la creación o mantenimiento de empleo y la dimensión del plan empresarial. Las ayudas están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía.

Dadas las múltiples novedades en cuento a su tramitación, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Granada recomendamos a aquellos jóvenes que estén interesados en solicitar estas ayudas que realicen sus consultas en nuestra sede provincial (Tel. 958 522616 ).

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *