Ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria

Encuentro con el sector

inma oria ayudas agrarias

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Inmaculada Oria, ha mantenido este miércoles un encuentro formativo con representantes de Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) y Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) y jóvenes agricultores para explicar la nueva Orden de ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020. Esta Orden contempla un presupuesto de 20 millones de euros para la convocatoria de este año que podría ampliarse para atender todas las solicitudes.

Oria, en su intervención, ha señalado que estas ayudas son para garantizar el relevo generacional en el sector agrario andaluz con la incorporación de jóvenes agricultores adecuadamente formados de 18 a 40 años para el desarrollo de explotaciones agrícolas y empresariales. Estos incentivos están financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Junta de Andalucía y la Administración General de Estado.

La novedad más significativa que recoge la convocatoria respecto a años ante-riores es la propia naturaleza del incentivo que pasa de ser una ayuda a la inversión a una prima. Además, el proceso de instalación tiene que haber comenzado durante los 12 meses anteriores a la solicitud de la ayuda que pueden variar desde los 30.000 euros de base por instalación hasta los 70.000 euros en función de la creación, man-tenimiento de empleo y la dimensión del plan empresarial, ha señalado Oria.
En este sentido, se considerará que la persona interesada ha iniciado el proceso de instalación cuando, durante los 12 meses anteriores a la solicitud, haya realizado al menos una de las siete actuaciones recogidas en el listado de requisitos.

Se dispone de dos meses para presentar las solicitudes y se puede acceder aquí a la información.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *