Así suena el verano en Sierra Nevada

Sierra Nevada dejó hace ya algunos años de ser conocida como la estación invernal del sur de Europa para ser renombrada como una de las estaciones de esquí y montaña más variadas y con mayor número de posibilidades del continente.

Fiel reflejo de esta metamorfosis, que no mengua la actividad en el macizo durante los meses más fríos del año, pero que sí ofrece múltiples alternativas cuando la nieve empieza a desaparecer o aún no ha llegado, es lo que ocurre durante estos meses en Granada a miles de metros de altitud.

pau capel ultra sierra nevada

Sierra Nevada va a más cada verano. Su programa estival en el ámbito deportivo, social, aventurero y cultural es cada vez más amplio, lo que hace que año a año aumente considerablemente el número de personas que eligen la estación como lugar recreativo y de ocio.

La consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, se mostró días atrás “muy satisfecha” porque ve más que factible cumplir, e incluso superar, la previsión que se marcaron semanas atrás de incrementar este verano un 10 por ciento la cifra de visitantes con respecto al mismo periodo del pasado año.

Independientemente de las muchas personas que Sierra Nevada recibe los días laborables, la estación es un hervidero de gente cada fin de semana. Solo hay que darse una vuelta por Pradollano, el epicentro de la estación, para comprobar que cada estío hay más establecimientos abiertos, mayor índice de ocupación hotelera, más cosas que hacer.

pau capel ultra sierra nevada 2

Menos nieve, hay casi de todo, especialmente una buena temperatura, algo que en un verano tan caluroso como el actual ha sido para muchos un motivo más para escaparse a un paraíso en el que rara vez se superan los treinta grados, pese a estar a solo unos kilómetros de donde la gente se cuece por encima de los cuarenta.

Cerca de 4.000 deportistas participan este verano en las doce competiciones regladas que se celebran entre finales de junio y primeros de septiembre.

A pruebas clásicas ya como la Subida Cicloturista al Veleta o el Triatlón Sierra Nevada se unen otras de nueva creación como la Ultra, celebrada este fin de semana y que va camino de convertirse en un referente nacional y europeo.

Los 850 valientes de quince países, más del ochenta por ciento de ellos llegados desde fuera de Granada, que han participado en esta carrera por montaña de 103 kilómetros de distancia y más de un día de duración, demuestran que Sierra Nevada recibe, también en verano, visitantes de toda España y de casi de todo el mundo.

Escucha a Pau Capel, ganador de la prueba:

.

Escucha a María José Rienda, directora de eventos deportivos de Cetursa:

.

Escucha a la directora de Cetursa María José López:

.

Además, los numerosos circuitos de bicicletas de montaña son ya un referente en todo el país y en un muy poco sitios se ofrecen tantas y tan espectaculares rutas de senderismo, que 04se acercan al visitante gracias al continuo funcionamiento de un buen número de remontes.

Por si el deporte fuera poco, Sierra Nevada completa su programa estival con otras muchas actividades, como conciertos u observaciones de estrellas, para lo que aprovecha su extraordinaria ubicación y unas vistas únicas, así como numerosas posibilidades para niños concentradas en una zona de recreo que abre todo el año.

El plato fuerte musical de este verano ha sido un concierto del mítico grupo Los Apaches, que fue un rotundo éxito de público el pasado fin de semana dentro del Festival Extensión (FEX), certamen paralelo al Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Sierra Nevada, uno de los pocos lugares de España donde en estas semanas es necesario ponerse manga larga para dar una vuelta por la noche y taparse con una manta para dormir. Un paraíso abierto los doce meses del año y que se afianza como una alternativa deportiva y de ocio en verano.

Crónica de Javier Aguilera (EFE Granada)

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *