Dee Dee Bridgewater trae el jazz de Nueva Orleans al Festival de la Costa

Esta noche en Almuñécar

Dee Dee Bridgewater actuará esta noche por primera vez en el Festival Jazz en la Costa acompañado del músico Irving Mayfield, que representa el legado del jazz de Nueva Orleans.

Dee Dee Bridgewater.

Dee Dee Bridgewater

Denise Garrett nació en Tennessee pero creció en Flint (Michigan), en cuya universidad conoció a su marido, el trompetista Cecil Bridgewater.

Tras una gira por Rusia con la banda de jazz de la Universidad de Illinois, pasó a formar parte de la orquesta de Thad Jones y Mel Lewis como cantante, ha informado hoy la organización.

Paralelamente se dedicó a la interpretación, campo en el que obtuvo el prestigioso Premio Tony por su papel en la producción teatral de Broadway ‘The Wiz’, mientras continuaba acompañando a maestros como Max Roach, Sonny Rollins, Dexter Gordon o Dizzy Gillespie.

A mediados de los ochenta se trasladó a París y, aunque no abandonó los escenarios, dedicó sus esfuerzos a actividades solidarias, por lo que fue nombrada embajadora de buena voluntad de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU.

Tras retomar su carrera, en 1991 publicó ‘Live in Paris’, tres años más tarde ‘Keeping Tradition’ y en 1995 grabó para Verve ‘Love and Peace’, disco homenaje a Horace Silver, que supuso el reencuentro con su tierra natal y con las exigente crítica americana.

Consolidada ya como una gran estrella del jazz, siguió su extensa carrera discográfica con discos como el que dedicó en 2010 a las vocalistas del jazz: ‘Eleanora Fagan (1917-1959): To Billie with Love from Dee Dee Bridgewater’

Esta noche actuará por primera vez en Jazz en la Costa acompañada de Irving Mayfield, que representa el legado del jazz de Nueva Orleans.

También ganador de un Grammy y de numerosos premios, este versátil trompetista, líder de banda, compositor, arreglista, profesor, embajador cultural y miembro del Consejo Nacional de las Artes de Estados Unidos nombrado por Barack Obama, ocupa ya un lugar en el corazón de la cultura americana.

En el marco del Festival anoche fue el turno del pianista estadounidense Robert Glasper, un maestro de la fusión del género con otros estilos como el hip-hop que protagonizó junto a su trío un elegante concierto.

Acompañado por los habituales componentes de su trío, el bajista Vicente Archer y el batería Damon Reid, la banda de Glasper no defraudó a los asistentes y exhibió un completo repertorio de su particular concepción del jazz, desde la óptica de una profunda modernidad.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *