Así mejora Maracena su servicio de teleasistencia para mayores y dependientes

Más y mejores servicios

Dispositivos como detectores de movilidad, de humo o fuego, de fugas de gas, la custodia de llaves o la aplicación para usuarios sordos aumentan la seguridad.
Noel López con una usuaria de TeleasistenciaEl Ayuntamiento de Maracena, que aprobó en diciembre de 2012 mantener el servicio de Teleasistencia pasando de asumir el 40% al 100% del coste con la eliminación de la subvención estatal, apuesta por la innovación y la mejora constante del mismo.

Este servicio municipal, gestionado por Televida, pone a disposición de los usuarios un medallón para pulsar en caso de necesidad pero además conlleva una unidad móvil que se desplaza rápidamente al domicilio en caso de emergencia así como visitas de seguimiento por parte de una coordinadora de servicio que evalúa periódicamente el estado del beneficiario/a, lo que implica un mayor contacto humano.

Además existen otros servicios extras que se pueden solicitar tales como el detector de humos, de movimiento, de gas o la videollamada a lo que se suman el servicio de custodia de llaves y la aplicación para usuarios sordos. “Las personas que viven solas, que son mayores o dependientes y que necesitan de este recurso especialmente para casos de urgencia… merecen contar con mayor protección”, explica el primer edil, Noel López.

El servicio atiende en la actualidad a 103 personas, que durante 2.014 realizaron 1.680 llamadas a la central, especialmente para solicitar información, combatir la soledad o pedir ayuda en una emergencia sanitaria. Asimismo, la central realizó 2.534 llamadas para mantener el contacto con los usuarios y avisarles de citas próximas gracias al servicio de agenda.

Además, la intervención domiciliaria realizó 474 visitas, 357 de ellas por la unidad móvil, para atender problemas de salud, sanitarios o necesidades de asesoramiento.

Desde el Ayuntamiento de Maracena se quiere incrementar la seguridad de estas personas dado que la mayoría viven solas. De ahí la custodia de llaves (en cajas de seguridad sin identificación que lleve a la vivienda); los dispositivos de movimiento, que detectan si el usuario/a no ha pasado por una zona de su casa en un periodo determinado; los detectores de humo, fuego o gas o la aplicación móvil, que permite la interactuación con la central a personas sordas o con dificultades para la comunicación oral a través de pictogramas en mensajes de texto para mantener una conversación, solicitar ayuda, etc.

“En Maracena recortamos el gasto en lo accesorio para priorizar lo fundamental como la creación de empleo o y la protección social, que debe garantizarse”, concluye el primer edil.

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