La Puebla de Don Fadrique promueve el turismo de aventura

EQUIPAMIENTO INNOVADOR

puebla don fadrique via ferrata

La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, y el alcalde de la Puebla de Don Fadrique, Mariano García Castillo, han inaugurado hoy una vía ferrata en la denominada Piedra de la Rendija, paraje situado a 9,5 kilómetros del municipio granadino.

Se trata de un proyecto del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano, que ha supuesto una inversión de más de 22.000 euros, y que tiene como objetivo poner al servicio de la ciudadanía un equipamiento deportivo innovador, que sirva de apoyo para la realización de actividades de turismo activo en esta localidad del Norte de la provincia.

La vía ferrata consta de dos sectores, cada uno de 50 metros de ascenso, dotados de cable de acero inoxidable, 4 peldaños por metro, tensores, guardacabos, sujetacables y resto de componentes de seguridad y ajuste a la roca. El recorrido incluye dos zonas de escape para la posible interrupción de la ruta por zonas menos escarpadas.

Tanto la delegada como el alcalde de Puebla de Don Fadrique aseguran que el propósito de ambas administraciones es explotar los recursos propios y naturales existentes en la zona, ofertando actividades y servicios en demanda actual, como son los deportes de aventura en el medio natural, en zonas rocosas y montañosas. Ambos esperan que la construcción de la vía ferrata incentive la creación de empresas que gestionen y exploten dichos recursos generando trabajo y empleo estable.

Asimismo, Inmaculada Oria considera que “es importante consolidar la práctica de actividades deportivas de aventura en nuestra tierra y promocionar las serranías del noreste granadino junto con su oferta de productos y servicios locales”.

La instalación ha supuesto una gran dificultad, inherente a las condiciones del lugar de trabajo, para la apertura inicial de la vía, comprendiendo, entre otras actuaciones, la limpieza de la roca (eliminación de bloques sueltos o lajas huecas) y cepillado de muros para sacar agarres naturales y colocar los anclajes. A ello hay que añadirle actuaciones de difusión en formato digital y en papel.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *