Un rayo provoca un nuevo incendio en el Parque Natural de la Sierra de Baza

afectadas 0,3 hectáreas

Un incendio forestal declarado en la tarde del miércoles en pleno centro del Parque Natural de la Sierra de Baza, en el entorno de Barranco Narváez, ha necesitado de la inmediata intervención del Infoca. Afortunadamente quedó en un pequeño conato.

incendio baza narvaez 01

Incendio en pleno centro del Parque Natural de la Sierra de Baza

Desde las siete de la tarde los equipos aéreos y terrestres han desarrollado labores de extinción que se han prolongado durante dos horas tras las que se ha podido controlar gracias a su rápida intervención. Seis medios aéreos de extinción y un avión de coordinación han trabajado desde el aire, mientras que por tierra han participado una brigada de refuerzo con 12 personas, seis retenes con 42 efectivos, dos agentes de medio ambiente, dos técnicos de operaciones y tres vehículos autobomba.

Los expertos manejan la hipótesis de un rayo como posible causa de este incendio, ya que en el momento de los hechos había tormenta seca en el lugar. Ha afectado a 0,3 hectáreas del parque natural por lo que finalmente se ha evitado que se extendiera por un entorno de alto valor ecológico y con una extensa masa forestal. Una vez controlado, el protocolo de actuación obliga a mantener equipos terrestres de control y liquidación durante toda la noche hasta el momento en el que se pueda declarar su extinción definitiva.

El presidente de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, José Ángel Rodríguez, explica cómo es el paraje en el que se ha declarado este incendio y recuerda que la masa de pinar de reforestación y lo escarpado del terreno obligan a extremar las precauciones para evitar incendios forestales que ocasionarían graves perjuicios ecológicos.

 

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *