Orce descrubre nuevas muestras de fauna y herramientas de hace 1,5 millones de años

La campaña arqueopaleontológica

La campaña arqueopaleontológica desarrollada en Orce desde el pasado 6 de julio y hasta hoy ha aportado 2.700 restos de fauna y 160 industrias líticas que ayudarán a conocer cómo era la ecología de los primeros pobladores de Europa hace casi 1,5 millones de años.

Foto: Javier Luengo/IPHES

Foto: Javier Luengo/IPHES

Bajo la dirección del Instituto Catalán de Paleoecología Humana, durante estos días se han excavado los yacimientos de Fuente Nueva 1, Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva 3, en el marco de este proyecto de esta investigación financiada por la Consejería andaluza de Cultura y codirigido por Robert Sala y Bienvenido Martínez, junto a expertos de varias universidades y centros extranjeros.

Según ha informado hoy el instituto catalán, en el yacimiento de Fuente Nueva 1 se ha realizado un pequeño sondeo de cuatro metros cuadrados conocido en la literatura paleontológica desde 1987.

Su registro es todavía poco conocido, pero contiene una fauna “muy rica de una cronología próxima a dos millones de años”, con gran cantidad de restos de gacelas, antílopes con los cuernos espiralados, ciervos, caballos y de otros mamíferos y tortugas.

En total se han extraído un total de 250 restos, de los que 39 son núcleos óseos (cuernos), según Bienvenido Martínez-Navarro.

En el corte IV de Venta Micena (1,5-1,6 millones de años) se ha continuado la excavación iniciada otros años con el objetivo de interpretar el modelo acumulativo de los restos ocasionado por los grandes hiénidos y ampliar el registro faunístico.

Allí se han obtenido 1.300 restos fósiles correspondientes a elefantes, rinocerontes, bisontes y otros búfalos, ovibovinos, cabras, ciervos grandes y medianos y otros restos de carnívoros como tigres de dientes de sable, hienas, osos, licaones y otros.

Los esfuerzos en Fuente Nueva 3 (1,3 millones de años) se han centrado alrededor de las defensas del mamut gigante, ya localizado en años anteriores, y se ha encontrado la mandíbula, además de algunos fragmentos correspondientes al cráneo.

También se han localizado restos de hipopótamo y otros grandes mamíferos como bisontes, ciervos gigantes o caballos.

En total se han contabilizado 700 restos faunísticos y 60 piezas líticas, especialmente lascas de sílex utilizadas para cortar y descuartizar los cadáveres de los animales allí depositados.

La actuación en Barranco León (datado en 1,4 millones de años) se ha ampliado con la zona de excavación en el sector occidental para conocer mejor el registro lítico y faunístico.

Allí se han registrado 450 restos de fauna, básicamente caballos e hipopótamos, y 100 piezas de industria lítica.

Según Martínez-Navarro, la campaña ha sido satisfactoria porque ha arrojado hallazgos “muy espectaculares” en cuanto a fósiles en todos los yacimientos, sobre todo en Fuente Nueva 1 y 3 y en Venta Micena por la “extraordinaria conservación” de algunos fósiles.

Estos hallazgos, dice, contribuirán a aumentar el conocimiento sobre las faunas del Pleistoceno inferior en Orce y en toda Europa y a conocer mejor la ecología de los homínidos en cronologías próximas al millón y medio de años en este continente.

Medio centenar de estudiantes, en su mayoría de universidades andaluzas aunque también extranjeras, han tomado parte en la campaña.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *