El PSOE subraya el impulso de la Junta al campo frente al tijeretazo del Gobierno

Ayudas para Granada

El parlamentario y portavoz del PSOE en la comisión de Agricultura del Parlamento, Miguel Castellano, ha destacado el impulso de la Junta a la agricultura, con 450 millones de presupuesto en incentivos, frente al “tijeretazo” del Gobierno central al campo, con una caída de inversiones previstas del 10 %.

miguel castellanoCastellano ha desgranado las líneas de ayudas para la producción agroambiental y la agricultura ecológica activadas por la Junta de Andalucía, que prevé invertir 450 millones de euros en estos dos planes, enmarcados en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

El portavoz socialista en la comisión de Agricultura ha explicado en rueda de prensa en Granada que el Gobierno andaluz ha anticipado la convocatoria de estos planes para responder a las demandas del sector y compensar los recortes y la ausencia de medidas del Gobierno central.

“El PP se está cebando contra Andalucía, perjudicando a los agricultores y ganaderos, pero también contra los hombres y mujeres que viven en el medio rural”, ha indicado Castellano antes de recordar que el Gobierno central destinará a la comunidad un 10 % menos que en el marco anterior de los fondos para el desarrollo rural.

Pese a este “tijeretazo”, que Castellanos ha cuantificado en unos 300 millones de euros, el socialista ha subrayado la apuesta de la Junta por la agricultura que a su juicio demuestra la convocatoria de subvenciones para el sector, con un paquete de ayudas agroambientales para fomentar una agricultura de calidad y sostenible.

El socialista ha puesto como ejemplo la provincia de Granada, que se beneficiará de 25 millones en incentivos para la agricultura ecológica al ser la primera provincia en agricultura integrada, que se hace con prácticas sostenibles, y la segunda en producción ecológica.

La Junta contempla dos grandes bloques de subvenciones, uno destinado al mantenimiento de los cultivos y ganadería certificados y otro para la conversión de la producción agraria tradicional a ecológica.

Castellano ha destacado un tercer paquete de ayudas que pretende promover la incorporación de los jóvenes al sector agrario y fomentar la modernización de las explotaciones con incentivos que oscilan entre los 30.000 y los 70.000 euros y un presupuesto andaluz que asciende a 130 millones de euros.

“Estas cifras evidencian el compromiso de la Junta con el medio rural frente a los recortes, a la marginación y a la discriminación permanente del Gobierno de la derecha”, ha sentenciado el parlamentario socialista.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *