Un millar de vecinos de Granada ya tienen el DNI-e 3.0 desde su implantación en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental hace 10 días, un documento de identidad que incorpora un chip certificado como dispositivo seguro –de mayor capacidad y velocidad– y permite la transmisión de datos por contacto y radiofrecuencia.
Según han informado fuentes policiales, el lanzamiento del nuevo DNIe 3.0 se realizó en Lleida el pasado mes de enero, como ciudad piloto, y su implantación se ha ido extendiendo progresivamente al resto del territorio español hasta llegar a Granada el pasado 21 de agosto.
Debido a sus nuevas capacidades técnicas, el DNI 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico y permitirá la comunicación con smartphones a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC.
Asimismo, el nuevo Pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España, está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad, un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados, tactocel y otras medidas de seguridad invisibles.
El titular del pasaporte, además, podrá dejar en la base de datos de pasaportes un punto de contacto, teléfono o correo electrónico para que, en caso de emergencia fuera del territorio español, se pueda avisar en caso de cualquier incidencia.