AUDIO: Una noche en la Feria de Baza

Radio Baza recorre el ferial

entrada feria baza

La Feria de Baza está a pleno rendimiento en estos días y Radio Baza ha querido conocer sus peculiaridades y cómo se puede disfrutar intensamente de cada una de las actividades que ofrece. Esta es la crónica sonora de una noche de feria. La ciudad vive sus días grandes y se nota que sus vecinos salen a la calle para compartir costumbres, fiestas y ganas de pasarlo bien.

Numerosos bastetanos y visitantes ya abarrotaban el recinto ferial a primera hora de la noche. Tras la lluvia de los días anteriores, que convirtió incluso en histórica la carrera del Cascamorras, se notaba el buen ánimo y las ganas de disfrutar que tenían todos. En las casetas se cenaba con amigos y familia, otros se lo pasaban en grande en las atracciones y casi todos se tomaron el tradicional ‘pinchito’ y la cerveza en los puestos de la feria. Esa costumbre no puede faltar en Baza ya que ‘la feria sería menos feria’ sin tomar uno de ellos. Estos días son idóneos para compartir ratos de ocio y desde Radio Baza hemos querido ser testigos de ello.

En la noche del lunes 7 de septiembre el magistrado de la Audiencia de Madrid, Jesús Gavilán, pronunció el pregón oficial de las fiestas de su ciudad natal. Se subió al atril muy emocionado y con sus palabras fue recordando la niñez y juventud vivida en Baza. El pregón demostró la profunda huella y añoranza que deja la ciudad y sus gentes en los bastetanos cuando están lejos. Este es un fragmento del final del pregón que transmitió toda la emoción contenida por un bastetano que lleva a su ciudad siempre presente allá por donde va.

.

El pregón se enmarcó dentro de la gala de elección de la reina, las damas y reinas infantiles. Estas niñas y jóvenes representan a ocho barrios o asociaciones de vecinos de Baza. Fue un acto muy seguido en una caseta municipal abarrotada. La representante del barrio de Los Prados, Sheila Gómez, fue elegida Reina de la Fiestas de Baza 2015. La joven se mostraba muy contenta ante este nombramiento que valoraba así minutos después de que finalizara la gala.

.
En este paseo por la Feria nos detenemos en un puesto de ‘pinchitos’ y tras su barra nos atiende Mohamed. Él forma parte de la tercera generación de una familia que ofrece a los bastetanos este típico producto desde hace ya 50 años.

.

Tras probar uno de esos sabrosos ‘pinchitos’ seguimos conociendo a más personas. En este caso nos acercamos hasta las atracciones. La popular ‘ranita’ (que en toda feria que se precie debe ocupar un puesto relevante) la gestiona la familia de Nati, que lleva muchos años viniendo también a la feria de Baza.

.

Nuestro paseo nos está dando a conocer muchas historias que están vinculadas a la fiesta y a la diversión, pero también hay espacio para la concienciación y la solidaridad con la presencia de asociaciones como la de Jabalcón. Vamos a conocer ahora algo más sobre ellos.

.

Y claro, todo la actividad festiva y festera debe tener un cuerpo de guardia que vele por la seguridad y tranquilidad de los miles de visitantes que cada día pasan por el ferial. De eso se encarga la Policía Nacional, Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja. Ellos trabajan mientras nosotros nos divertimos y están alerta ante cualquier incidencia o emergencia. Lo principal es que debemos saber que estamos en buenas manos. En el cuerpo de guardia nos recibe José Gabriel Pretel, responsable del servicio de Bomberos, que nos explica cómo se organizan para garantizar la seguridad en estos días.

.

Y después de conocer algo más sobre la feria de Baza, ahora queremos mirar hacia los valores que le ponen números a este evento. Y es que la Feria, junto a la Fiesta del Cascamorras en Baza, atraen cada año cuantiosos beneficios económicos para la ciudad y una excelente ocupación hotelera que vuelve a confirmar el lleno absoluto otro año más. Por otro lado, las pernoctaciones de visitantes en estos días convierten los alquileres de pisos y habitaciones en un nicho de explotación cada vez más frecuente, como señala la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández.

.

Tras nuestra visita salimos convencidos de querer volver. La Feria de Baza nos espera a todos, grandes, pequeños, de cerca o de lejos. Es un evento acogedor que no dejará indiferente a nadie. Eso sí, quien va a Baza una vez, ya sabe que volverá. Y eso es lo normal. No puede ser de otra forma cuando uno llega a sentirse como en casa.

Caseta municipal feria baza

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *