Patentan un nuevo método de obtención de productos oleoquímicos de alto valor

Neol Bio

Neol Bio, filial de la empresa Neuron Bio con sede en Granada, ha presentado una patente sobre un nuevo procedimiento de producción de ácidos grasos que cuentan con un amplio uso industrial para la producción de cosméticos, lubricantes y como aditivos para plásticos.

La producción de ácidos grasos considerados “de cadena muy larga” (araquídico, erúcico, gondoico y nervónico) se basa en el uso de variantes mejoradas genéticamente del microorganismo denominado “Neoleum” y tiene un amplio uso industrial, según ha informado hoy la firma biotecnológica andaluza en un comunicado.

El ácido nervónico se aplica además para el tratamiento de enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, la adrenoleucodistrofia y el síndrome de Zellweger.

La única fuente disponible de este tipo de compuestos son actualmente los aceites extraídos de las semillas de algunas plantas como la lunaria o el berro, lo que los convierte en escasos y caros.

La empresa ha destacado que los microorganismos patentados por Neol Bio representan “un enorme potencial” ya que son capaces de producir aceites con gran eficiencia a partir de materias primas biológicas “más accesibles” y que no compiten con la alimentación humana.

Neol Bio se encuentra actualmente en proceso de negociación con multinacionales del sector químico que ya han mostrado interés por esta tecnología.

La filial desarrolla sus actividades en el ámbito de la biotecnología industrial, sector tecnológico clave para el desarrollo de la bioeconomía.

La biotecnología industrial ha sido identificada como una de las tecnologías esenciales del presente para el futuro, con vistas a alcanzar los retos de sostenibilidad y emisiones de CO2 planteados por la normativa medioambiental de la UE para el año 2020.

Esta nueva patente de Neol Bio ha sido posible gracias a las investigaciones iniciadas en el año 2013 con la secuenciación del genoma del microorganismo “Neoleum”.

También al desarrollo interno de herramientas de ingeniería genética para la modificación de su metabolismo y que abren el camino a nuevos procesos de producción sostenible de productos oleoquímicos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *