Peligros dedica las quintas Jornadas de Democracia Participativa al municipalismo y el cambio político en los ayuntamientos

Este sábado

Peligros alcanza este sábado la quinta edición de las Jornadas de Democracia Participativa, en esta ocasión dedicadas al ámbito del municipalismo y su papel en el cambio político que se está produciendo en España. Bajo el epígrafe ‘La necesidad de reforzar el municipalismo como herramienta de cambio social’, la jornada del sábado va a poner en común las experiencias municipales de Peligros, La Zubia, Atarfe, Córdoba o Puerto Real, con gobiernos que en la actualidad están integrados o apoyados por plataformas ciudadanas.

La jornada, que culminará con la formalización de una Red Cooperativa de Municipios, se desarrollará en el Espacio Joven La Espiral (Avenida de los Olivos), desde las diez de la mañana, cuando comenzará ‘Una mirada hacia el futuro’, la presentación de los proyectos políticos de unidad popular en los distintos municipios que participan. A continuación, Peligros repasará su proceso participativo que comenzó hace ahora cuatro años.

En torno a las doce del mediodía se abrirán espacios de trabajo cooperativo, abordando experiencias de presupuestos participativos, cogestión municipal, aportación de los técnicos y de la ciudadanía en los huertos sociales, gestión de espacios públicos…

En la jornada del sábado van a participar algunos de los municipios que han iniciado la Red Granadina de Ciudades Refugio, para acoger a los refugiados de Oriente Próximo: Peligros, La Zubia, Cájar, Atarfe y Vegas del Genil.

Para participar es necesario inscribirse, en la página web que contiene toda la información sobre esta quinta Jornada de Democracia Participativa: www.peligrossuenaparticipacion.wordpress.com.

Las jornadas que nacieron en Peligros, impulsadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento con el ánimo de profundizar en democracia a través dela participación, arrancaron en mayo de 2012, dando como resultado la ‘Declaración de Peligros’, que apostaba por los presupuestos participativos y por elevar al gobierno andaluz el documento para avanzar en una ley de participación. La segunda edición, en 2013, se centró en la comunicación, reclamando unos medios más democráticos y plurales. En 2014, la tercera jornada estuvo dedicada a la juventud y a la educación en participación. Y el 25 de abril de 2015 se alcanzó la cuarta edición, fundamentada en reconocer a las personas y colectivos que han trabajado por una democracia más participativa en Peligros.

Peligros afronta este mes de septiembre nuevas asambleas de barrio para recibir de la ciudadanía las propuestas que se integrarán en los cuartos presupuestos participativos, los de 2016. El municipio inició el proceso de elaboración de presupuesto participativo después de aquellas primeras jornadas de democracia participativa de mayo de 2012.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *