A por el legado de Lorca… antes de que acabe en manos de un banco

El alcalde de Granada José Torres Hurtado ha reanudado el contacto con el resto de administraciones que conforman el Consorcio del Centro Lorca para que llegue a la ciudad el legado del dramaturgo y ha garantizado que los 5.000 documentos lorquianos estarán en este nuevo espacio.

La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Granada ha analizado hoy, en el apartado de ruegos y preguntas, la situación del nuevo Centro Lorca, inaugurado el pasado 29 de julio sin los fondos del poeta, y las gestiones que acomete el Consorcio para que el legado del dramaturgo llegue a la ciudad.

De momento, los 5.000 documentos que componen el legado de García Lorca permanecen en Madrid gestionados por la Fundación que lleva su nombre, que aún no ha justificado cantidades millonarias destinadas a la puesta en marcha del Centro Lorca.

Además, la presidenta de la Fundación García Lorca y sobrina del poeta, Laura García Lorca, presentó una denuncia contra el secretario general de la Fundación, Juan Tomás Martín, por posibles irregularidades en la gestión económica.

Fuentes municipales han explicado a Efe que el alcalde ha reactivado los contactos con el resto de administraciones para agilizar que los documentos lorquianos se custodien en el Centro Lorca.

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Cultura, Juan García Montero, ha explicado que el Consorcio que conforman el Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Ministerio de Cultura, trabaja para la llegada del legado y para aclarar la justificación de fondos públicos dedicados a la construcción del nuevo espacio cultural.

“Ha quedado muy clara la garantía, seguridad y certeza de que el Centro Lorca será donde quede depositado legado. No se trata de saber si pasará, que está garantizado, sino de agilizar el proceso”, ha subrayado García Montero, que ha deseado evitar un “largo proceso judicial” para recibir cuanto antes el legado del poeta.

García Montero ha explicado a preguntas de los periodistas tras la comisión de Cultura que antes de construir el Centro Lorca se firmó un convenio con la Fundación que garantiza que el legado llegará a Granada, un hecho que no se verá afectado por la justificación de los fondos.

.

Son declaraciones en las nueva comisión de Cultura más participada y decisoria. La oposición pide celeridad no vaya que el legado del poeta, por ejemplo, quede en manos de un banco. Escuchamos al portavoz de IU Paco Puentedura.

.

En la comisión también se ha explicado que el personal del Centro Lorca estará compuesto por funcionarios de las diferentes administraciones del Consorcio, salvo el responsable de Estudios Lorquianos y el puesto de gerente, que se seleccionará mediante concurso público y por méritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *