Peligros y parlamentarios andaluces de Podemos acercan posiciones para trabajar juntos

Encuentro de trabajo

peligros podemosParlamentarios andaluces de Podemos y representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros han mantenido este mediodía un encuentro de trabajo para “estrechar lazos y colaborar desde los distintos niveles institucionales”, en palabras del alcalde, Roberto García. El encuentro se produce tras la celebración en Peligros de las quintas jornadas de democracia participativa, en las que se propuso la creación de una ‘red de municipios por el cambio’, la creación de una escuela de participación en Peligros, y tras el nacimiento de la Red Granadina de Ciudades Refugio para la acogida de refugiados.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros, integrado por la plataforma ciudadana Ganemos Peligros, ha trasladado a José Luis Serrano y Carmen Lizárraga, parlamentarios de Podemos, la experiencia municipal fundamentada en la participación ciudadana, las políticas sociales, apoyo a la educación pública, la cogestión de espacios públicos y de iniciativas para el desarrollo y la creación de empleo desde una perspectiva social.

Roberto García, alcalde, también ha mostrado la disposición de su grupo para colaborar con Podemos en los procesos electorales que se aproximan, para “lograr que Andalucía se convierta en un sujeto de primer orden en el cambio sociopolítico que está viviendo el país”.

En la reunión, los diputados andaluces han tomado nota de ideas para incluir en las enmiendas a los presupuestos andaluces de 2016, o para trasladar como preguntas al Parlamento Andaluz.

Ideas que tienen que ver con la gestión de la Ley de Dependencia, que en el caso de Peligros, como ha explicado el concejal de Hacienda, Santiago González, está en manos de una empresa cien por cien pública, y con la que la Junta de Andalucía acumula una deuda siempre de cinco o seis meses. Para este 2015, Peligros tiene reconocido un presupuesto de 708.000 euros para Dependencia, y la administración autonómica debe todavía 547.000 euros.

Propuestas también relacionadas con los planes de empleo de la Junta, que colapsan los servicios técnicos de los Ayuntamientos, y “no resuelven nada; es pan para hoy, y hambre para mañana, a pesar de que suponen mucho dinero”, en opinión del concejal de Empleo y Desarrollo, José Antonio Paniagua, que ha pedido que los fondos lleguen directamente a los Ayuntamientos “para articular planes de empleo nacidos desde abajo, con la participación ciudadana, para consolidar proyectos, iniciativas de economía social… que sí tengan un impacto real sobre el empleo en los municipios”.

‘Pani’ Guzmán, también concejal de Participación, ha pedido a los parlamentarios que hagan llegar al gobierno autonómico que “deje de pensar en las personas como números”. Algo en lo que ha coincidido Carmen Lizárraga: “Que en lugar de salvarles el mes, salvarles la vida”, ha dicho.

Como ejemplo, han puesto las contrataciones del Decreto para la Inclusión, que permite 16 contratos de tres meses al Ayuntamiento de Peligros, y se han presentado 200 personas. “Esto genera unas expectativas que luego se ven frustradas, y se paraliza una oficina de desarrollo local -que por cierto existe en Peligros porque el Ayuntamiento recuperó a la ALPE despedida por la Junta- que no puede estar dedicada a dinamizar la economía”, ha explicado el alcalde.

Han hablado también de comedores escolares, un asunto con el que Podemos es especialmente sensible. Roberto García ha explicado que, en uno de los dos colegios de Peligros, se han quedado fuera del comedor escolar la mitad de las familias que lo habían solicitado. Tanto los concejales de Peligros como los representantes de Podemos han cuestionado el modelo de gestión actual de comedores, “en manos de grandes empresas que solo priman el beneficio económico”, y han apostado por “modelos locales y basados en el consumo responsable de productos locales, agroecológicos…”.

Tanto los concejales de Peligros como los parlamentarios andaluces han coincidido en señalar que son necesarias múltiples reformas, “desde arriba”, desde la legislación laboral, a las competencias y financiación de los Ayuntamientos, para poder dar respuesta a las necesidades que se le presentan a la administración local, la más cercana al pueblo. José Luis Serrano ha comentado que “en Europa o en la Junta de Andalucía son los mismos problemas; hay diferencias cuantitativas, de presupuesto y cantidades, pero los problemas son los mismos”.

Al término de la reunión, el alcalde ha emplazado a los representantes de Podemos a una próxima visita en la que puedan conocer el proyecto de huertos sociales, el vivero municipal, los espacios cogestionados entre el Ayuntamiento y los colectivos sociales, los presupuestos participativos, etcétera.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *