La universidad comienza la “vuelta a la normalidad” tras la crisis

procesion doctores universidad ugr

La Universidad de Granada ha celebrado este mediodía la ceremonia oficial de inicio del nuevo curso. Los viandantes se han sorprendido esta mañana con la tradicional y colorida procesión de doctores desde la Plaza de la Universidad hasta el Hospital Real.

Las clases comenzarán mañana martes, incluida la Facultad de Medicina en su nueva sede del PTS. La UGR espera llegar este año a los 55.000 alumnos de grado. Están aumentando notablemente los de postgrado.

En la inauguración del curso, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado que la Junta comenzará de inmediato la negociación con los rectores del nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas.

La intención es equiparar el gasto andaluz al del entorno europeo. Supondría pasar del 1’5 por ciento del PIB actual para gasto universitario al 2 por ciento.

.

Arellano ha vuelto a comprometerse con la Universidad de Granada y con el resto de andaluzas en ponerse al día esta legislatura en la deuda millonaria que mantiene con estas instituciones.

El consejero ha anunciado un nuevo marco de actuaciones con las universidades para superar los recortes económicos y normativos de la crisis; y, además, ha autorizado la inmediata contratación de ayudantes-doctores. En el caso de Granada, se trata del apoyo de 80 nuevos ayudantes que mejorarán la carestía de profesorado existente, según la rectora Pilar Aranda.

.

La Junta, ha anunciado el consejero, pretende que los planes de financiación de la investigación, vuelvan a la normalidad en 2016, tras los recortes de la crisis.

Desbloqueo de plantillas

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha señalado durante la inauguración del nuevo curso que este año “se empieza a atisbar un desbloqueo” en cuanto a la plantilla de la institución docente y ha confiado en ir “avanzado” en esta materia.

En declaraciones a los periodistas antes del acto de inauguración, la rectora ha precisado que la Junta ha autorizado una oferta de ochenta plazas de ayudante doctor que próximamente saldrán publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para que puedan ser puestas en marcha.

Además, se prevé que este año puedan salir nuevas plazas de promoción interna y se trabajará para captar el talento joven perdido en este tiempo. Para ello, se estudiará el mapa actual del personal investigador en formación de la institución para ligarlo al desarrollo de la plantilla, que “está muy envejecida”, con una edad media de 50 años.

“Va a ser difícil que ahora, inmediatamente, se pueden compensar los efectos perniciosos que ha tenido la crisis y las medidas del Gobierno en todo lo que ha sido la reposición, pero creo que en unos años, y uniéndolo a la captación de fondos en programas competitivos podremos, ir avanzando”, ha relatado.

La rectora también se ha pronunciado sobre la puesta en actividad de la nueva Facultad de Medicina en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), donde este martes arrancarán las clases y ha agradecido a todos los implicados el trabajo realizado para que el traslado a estas instalaciones haya sido satisfactorio.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *