Arranca la temporada de recogida de setas en la Sierra de Baza

Con más control

Ya se pueden tramitar las solicitudes para la recogida de setas en el Parque Natural de la Sierra de Baza tras la firma del aprovechamiento de este recurso natural en la Delegación de Medio Ambiente con los ayuntamientos de Baza, Caniles, Gor y Valle del Zalabí.

Por medio de normativas municipales se regularán las modalidades de recogida recreativa y comercial. El concejal responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Baza, Antonio David Martínez, insiste en que esta práctica debe realizarse de forma sostenible y que la comercialización tendrá que reunir todas las garantías necesarias.

.
Con esta regulación se consigue garantizar el equilibrio del ecosistema y la persistencia de las especies para años venideros. Se defiende, por tanto, la regulación de esta práctica en la que cada año participan numerosas personas.

El modelo de aprovechamiento que ahora se ha firmado, refuerza la gestión del recurso micológico en sus dos modalidades principales: por un lado pretende consolidar la actividad micológica que de forma tradicional se lleva practicando en el Parque Natural Sierra de Baza como es la recolección recreativa, que establece un máximo de 3 kilos por persona y día para uso propio y de autoconsumo. Por otro lado como aprovechamiento comercial que establece un máximo de 50 kilos por persona y día, de manera que se garantice que la recogida de este recurso natural se realiza de forma sostenible y que su comercialización reúne todas las garantías necesarias.

En estos municipios con una nueva ordenanza se permitirá la organización de jornadas micológicas. Según Alfredo Alles, teniente de alcalde del Ayuntamiento bastetano, es una nueva oportunidad de desarrollo comercial y turístico para la comarca.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *