El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, ha solicitado “celeridad” a la Junta de Andalucía en relación al proyecto de rehabilitación del barrio de Santa Adela, en el Zaidín, y que defina cuál va a ser su aportación económica.
El portavoz adjunto del equipo de gobierno local, Francisco Ledesma, ha señalado a preguntas de los periodistas que la entidad local va a solicitar que se le permita participar en la comisión bilateral de la Junta y el Ministerio porque son ellos quienes “realmente conocen el proyecto”.
“No tenemos voto, ni tampoco hace falta que lo tengamos en esa comisión, pero sí queremos explicar el proyecto de primera mano, porque desde Sevilla no lo conocen y desde Madrid menos”, ha argumentado el edil, quien considera que hay tiempo suficiente para cumplir los plazos estipulados para no perder los fondos públicos de los que se beneficiaría la iniciativa.
Al margen de los asuntos técnicos, Ledesma ha solicitado a la Junta “celeridad en las cuestiones políticas” porque a su juicio lo que prima ahora es agilizar el expediente y que la Junta “ponga el dinero encima de la mesa”.
En esta línea ha recordado que en la primera fase de rehabilitación de Santa Adela el Ayuntamiento de Granada hizo una inversión “a pulmón” de 38 millones de euros.
Los vecinos de Santa Adela han anunciado movilizaciones en caso de que el proyecto no salga adelante. Incluso planean un encierro. Fuentes de la Junta insisten en que los términos del plan presentados por el Ayuntamiento no coinciden con la convocatoria del Ministerio, sobretodo en lo referente a la calificación de las viviendas. El Ministerio subvenciona intervenciones en viviendas protegidas. En el caso de Santa Adela, no lo son.
Los partidos de la oposición han exigido al Ayuntamiento y a la Junta contundencia en la solución. Paco Puentedura, desde Izquierda Unida, cree que ambas instituciones están jugando para que por motivos técnicos, el proyecto no salga adelante y así no tengan que comprometer fondos.