Roger Bernat abre la temporada escénica del Centro Lorca con ‘El público’

Este sábado

el publico

La personal versión de “El Público” creada por el catalán Roger Bernat inaugurará el sábado la temporada escénica del Centro Lorca, un estreno absoluto centrado en esta obra lorquiana que buscará la participación activa de los asistentes a la representación teatral.

El artista catalán Rober Bernat, uno de los principales representantes del llamado “teatro de la acción”, se encargará de inaugurar la programación teatral del Centro Lorca con el estreno absoluto de su personal versión de “El Público”, una de las últimas obras de Federico García Lorca.

La obra, un guiño a la pieza teatral homónima de García Lorca, apelará al compromiso del espectador y jugará a convertirlo en protagonista de la acción

El Centro Lorca ha detallado en un comunicado que Bernat invocará con esta pieza el texto lorquiano para poner en marcha un juego cómplice con los espectadores, que serán invitados a obedecer o a conspirar y a involucrarse así en la escena.

“El Público” no es sólo una de las últimas obras del poeta sino que es también un continuo discurrir por los umbrales de la desaparición que, en la versión de el artista catalán, se traducirá en puertas, biombos, sepulcros y paredes que engullen, resucitan o transforman a los personajes.

Roger Bernat se ha caracterizado desde 2008 por crear espectáculos en los que el público ocupa el escenario y desempeña un papel activo en la representación, con piezas que ha presentado en una veintena de países, y el pase del sábado será gratuito hasta completar el aforo, de cien personas.

La temporada escénica se suma a la exposición que, también con el título “El público”, combina desde el pasado viernes el trabajo de diez artistas, que proponen una aproximación intuitiva e inteligente a los espacios del Centro.

La muestra aborda la función del público, la relevancia del edificio y la figura de Federico García Lorca, entre otros temas, y utiliza diferentes lenguajes y soportes artísticos.

El Centro Lorca abrió sus puertas el pasado 29 de julio tras un largo periplo de más de una década de contratiempos económicos, desencuentros institucionales y dudas sobre su gestión que no culminará del todo hasta que se cumpla el fin para el que fue concebido: albergar el legado del poeta.

El Consorcio del Centro Lorca continúa trabajando para la llegada de los más de 5.000 documentos lorquianos, que continúan custodiados en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *