Baza mejora sus caminos rurales

Accesos para agricultores

camino bazaCerca de siete kilómetros, en concreto 6.691 metros, de los caminos rurales Camino Torre Espinosa (1.292 m), Los Bravos (1.243 m) y Monzón (4.456 m), todos en el término municipal de Baza, están siendo acondicionados para mejorar la accesibilidad a las explotaciones agrarias tradicionales cercanas y para disminuir el tránsito de maquinaria y vehículos agrícolas de la carretera de Benamaurel A4200.

Las actuaciones, que están promovidas por el Ayuntamiento bastetano y ejecutadas por la Junta de Andalucía a través del programa Encamina2 II, se encuentran prácticamente finalizadas con un grado de ejecución superior al 90%, tal y como han podido comprobar esta mañana el alcalde de Baza, Pedro Fernández, y el delegado territorial de Agricultura de la Junta, Manuel García Cerezo.

La intervención en las tres vías es similar con la compactación de todo el trazado y corrección de la rasante para la evacuación correcta del agua, construcción de cunetas y de pasos salvacunetas y con firme con zahorra. Algunos tramos se han hormigonado por motivos de seguridad vial, como el encuentro del camino Torre Espinosa con la A 4200, o en los puntos en los que existen pasos de agua.

El regidor bastetano ha manifestado que “el mantenimiento de la extensa red de caminos rurales de nuestro municipio es una de nuestras prioridades, al considerarla vital para el sostenimiento de las explotaciones agrícolas y ganaderas y para la conservación de nuestro entorno rural”.

La mejora del camino Torre Espinosa tendrá un impacto directo sobre los usuarios de la carretera de Benamaurel, que en época de recolección de aceituna se encuentran con maquinaria y agricultores que se dirigen a las almazaras situadas en las proximidades.

En el caso del camino Los Bravos que finaliza en la Cañada Real y pasa por las inmediaciones de Cerro Santuario dando acceso a varias explotaciones agrícolas, se encontraba muy deteriorado.

La intervención de mayor envergadura es la realizada en el camino Monzón (4.456 m), que es la vía de servicio del Canal de Jabalcón. Sus 1.400 primeros metros coinciden con un gran número de explotaciones agrícolas y se encontraba en mal estado por su por su elevado uso.

Según el delegado, “la Junta está haciendo un esfuerzo por mejorar la accesibilidad a las explotaciones agrarias de la provincia para mejorar la competitividad de la agricultura”. Así mismo, ha detallado que el arreglo y mejora de los dos caminos, que se encuentra al 90 por ciento de ejecución, tiene un presupuesto de 121.000 euros y está dando lugar a 96 jornales directos y 37 indirectos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *