El Museo CAJAGRANADA presenta una muestra de escultura y dibujo contemporáneos españoles

Colecciones ICO

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CAJAGRANADA Fundación y el ICO, Instituto de Crédito Oficial, han presentado este jueves la exposición “La armonía de las formas en las colecciones ICO. Escultura y dibujo” que, hasta el 10 de enero de 2016, reúne una extraordinaria colección de esculturas y de dibujo en papel con lo mejor del arte moderno y contemporáneo español.

La presentación de la muestra, que cuenta con más de 60 piezas, ha corrido a cargo de Luis González Ruiz, vicepresidente de CAJAGRANADA Fundación; de Mónica de Linos Escofet, directora de la Fundación ICO, y de la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa.

Tal y como ha explicado Luis González, tras agradecer el excelente trabajo de la comisaria, “esta exposición va a ser uno de los hitos culturales más importantes de la temporada, al reunir piezas de un valor excepcional. Constituye una muestra más del compromiso de CAJAGRANADA Fundación con un arte contemporáneo y de vanguardia que rompe moldes y que demuestra la importancia de la colaboración entre instituciones, en este caso, con el ICO, entidad con la que compartimos orígenes y objetivos”.

Mónica de Linos Escofet señaló que “para la Fundación ICO es un placer poder formar parte de esta exposición, que cuenta con algunas de las obras más prestigiosas de las colecciones ICO”. Además, destacó “el compromiso del ICO con el arte, y también con el desarrollo cultural, educativo e investigador de la sociedad. Estamos especializados en actuaciones de divulgación y de integración social de personas con discapacidad y es un orgullo poder exponer nuestra colección de escultura en una sala como la de CAJAGRANADA Fundación”.

La comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, por su parte, agradeció tanto al ICO como a CAJAGRANADA Fundación la oportunidad de traer a Granada una muestra de tanto valor como ésta y que combina la escultura con el dibujo, lo que le confiere una originalidad muy especial. “Se trata de una exposición muy divulgativa en la que las piezas escultóricas van acompañadas de dibujos realizados por el propio escultor y que permite hacer un repaso muy completo por la historia de la escultura española moderna y contemporánea”.

El contenido de la exposición

El siglo XX supuso un punto de inflexión para una de las manifestaciones artísticas que más variaciones ha sufrido a lo largo de los tiempos: la escultura. Los escultores investigaron nuevas formas, materiales y técnicas, a la vez que se impregnaron de culturas lejanas para convertir sus obras en piezas de arte autónomas, repletas de expresividad. Así se da paso a un concepto distinto de obra tridimensional; hasta el momento, una escultura tenía que ser bella, imitar la realidad y tener cierta funcionalidad, siguiendo así con la tradición clásica occidental. La idea de escultura era inseparable a la idea estatuaria hasta que empieza el recorrido de un nuevo concepto escultórico con obras que se convierten en piezas de arte autónomas, repletas de expresividad.

Por lo tanto, la pérdida de muchas de las funciones tradicionales a las que se asociaba la escultura, como las políticas y las religiosas, permite una nueva óptica que explora distintos conceptos y genera cada día expresiones novedosas en este campo. Pero este recorrido no es lineal ni único: a lo largo del siglo nacieron diversas corrientes artísticas.

De esta forma, la definición de qué es un escultor habría cambiado considerablemente ya que hablamos de una disciplina artística con muchas caras y manifestaciones diversas, gracias al sin fin de materiales, técnicas y usos que los artistas emplean para lograr plasmar los fines creativos que persiguen.

El siglo pasado fue veloz, repleto de tentativas artísticas, lleno de búsquedas y de inquietudes y todas estas circunstancias, sin duda, contribuyeron a la redefinición del concepto de la escultura. Y, a través de esta selección de la Colección ICO podemos hacer varias lecturas de ese período y ser testigos de esos cambios drásticos que nos han llevado hasta una inmensa variedad de representaciones escultóricas, capaces de ir más allá de un concepto estático y limitado.

En esta exposición, además, se presentan los dibujos de estos escultores, es decir, se muestra la capacidad que poseen para plasmar sobre el papel sus ideas, esbozos que luego adquieren tridimensionalidad en su creación escultórica. Una combinación, la del dibujo y la escultura, que permite que el espectador comprenda aún mejor la capacidad creativa de todos estos artistas.

A lo largo del recorrido por la exposición “La armonía de las formas en las colecciones ICO. Escultura y dibujo” nos podemos situar frente múltiples itinerarios que nos permiten adentrarnos en algunas de las corrientes artísticas más representativas del siglo XX. Así, encontraremos las esculturas de representantes del Noucentismo como Manolo Hugué, con una escultura de una figura femenina que muestra su gusto por los recortes rotundos, o Pablo Gargallo; los españoles en la Escuela de París como Julio González o Juan Gris, sin olvidarnos de Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró, todos ellos artistas imprescindibles de los movimientos claves de ese periodo vanguardista como el cubismo o el surrealismo.

Tras las dos Guerras Mundiales, vemos cómo la abstracción irrumpe dentro del panorama artístico, por ejemplo, a través del expresionismo abstracto de Esteban Vicente o del informalismo de Antoni Tàpies. Mención especial merece el escultor vasco Jorge Oteiza que con sus obras metafísicas, desarrolló una plástica esquemática en sus planteamientos, sin dejar de lado elementos naturalistas que convierten sus piezas en únicas y singulares.

En la década de los sesenta la figuración recobra protagonismo, como nos lo demuestran las magníficas obras de Julio López, que dota a sus figuras de un halo misterioso más allá de la realidad y Antonio López. Y será en los ochenta cuando quede claro que no existen más tendencias o movimientos que aglutinen a los escultores dentro de un mismo estilo. A partir de esos años los formatos se enriquecen aún más: las instalaciones, el vídeo, el sonido, la fotografía, forman parte de la nueva definición de escultura, que se vuelve cada vez más polifacética. Así son las obras de Jaume Plensa o Miquel Barceló: su versatilidad les confiere un lenguaje único.

En este sentido hay que destacar la gran evolución producida en estos últimos años, no solo en lo que a materiales se refiere, sino también a las formas y especialmente a los soportes. Recorriendo este conjunto escultórico podremos ser testigos de cómo los repertorios artísticos no son los mismos que hace un siglo y cómo los artistas crean en nuestros días nuevas realidades para conjugar el volumen y el espacio.

Una muestra que presenta, en total, más sesenta dibujos y esculturas de veintinueve artistas distintos, pertenecientes a las Colecciones ICO, y que se presentan por primera vez en Granada. Sin duda, una oportunidad única que nos acerca a la versatilidad que posee la escultura, una de las expresiones más notables de las Bellas Artes.

La Fundación ICO

Es una fundación pública estatal no lucrativa, de ámbito nacional y carácter permanente que, creada en 1993, depende del Instituto de Crédito Oficial. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la promoción de la cultura y el conocimiento en sus diferentes áreas de actuación: Emprendimiento y Autoempleo; Arte; Formación; Estudios y Publicaciones; y Foros y Debates.

El Museo ICO, inaugurado en 1996, forma parte del área de Arte de la Fundación ICO, que gestiona las tres colecciones propiedad del Instituto de Crédito Oficial. La entidad lleva a cabo una activa política de préstamos, tanto nacionales como internacionales, con el fin de difundir el arte contemporáneo español dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde 2012, el Museo ICO se centra en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, y organiza exposiciones temporales, visitas guiadas y talleres educativos en torno a tres ejes temáticos: el papel de la arquitectura frente a los grandes problemas y retos de la sociedad actual; la arquitectura y el urbanismo desde la óptica de la fotografía; y las grandes figuras, escuelas o corrientes de la arquitectura contemporánea.

Asimismo, desde 2003 y dentro del ámbito de Formación, convoca anualmente el Programa Becas China para jóvenes profesionales que quieran estudiar chino mandarín en China. La Fundación también organiza importantes iniciativas como el Foro Hispano-Alemán y participa en diferentes programas de emprendimiento y autoempleo con otras entidades. Además, desarrolla una importante labor divulgativa en los ámbitos de Economía y Finanzas, publicando obras como el Anuario del Euro, la prestigiosa colección Clásicos de Economía, o el Anuario de la Competencia, entre otras.

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