Baza se convierte en ciudad acogedora de refugiados al adherirse a la red de la FEMP

por unanimidad

Baza se ha convertido en ciudad acogedora de refugiados sirios que huyen de la guerra en su país. El Ayuntamiento ya dispone de una partida económica destinada a ello (3.000 euros para los tres meses que quedan de 2015), los servicios municipales sociales trabajan para elaborar una red de colaboración y ayuda a las personas que lleguen a Baza y se elaborará un registro de viviendas que puedan acogerlas. Por otro lado, el municipio comunicará a la Federación Española de Municipios y Provincias los recursos disponibles para atender a los refugiados sirios.

Todos los grupos políticos municipales en el Ayuntamiento de Baza se han unido y, de forma unánime, han presentado una iniciativa en apoyo a los refugiados que huyen de la guerra en Siria. PSOE, PP, IU, PA y Ciudadanos han mostrado la voluntad explícita de convertir Baza en una ciudad de acogida.

Así quedó aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales en pleno y lo han manifestado públicamente sus portavoces en una convocatoria conjunta en la que han explicado la moción institucional y la fórmula a seguir para ponerla en uso.

El portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Alfredo Alles Landa, ha explicado que la intención es “elaborar un protocolo que nos permita atender con dignidad y eficacia a las familias que puedan necesitar nuestra ayuda, así como garantizar que tendrá continuidad el año próximo, en el caso de que sea necesario. El Ayuntamiento da forma a un sentimiento de solidaridad, ayuda y humanidad que ya está en la calle”.

Desde el grupo municipal del PP, Fernando Serrano ha manifestado que “es importante que podamos sumar fuerzas en este caso, dejando fuera las cuestiones que nos separaban y que hayamos sido capaces de poner en común lo que nos une. El colectivo así lo merece, Baza debe estar para atender a la población de refugiados que nos corresponden en función de los criterios de reparto de la UE”.

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz de IU, Juan Ramón Gil Val Gils, quién ha añadido que “se trata de un tema de humanidad, que los derechos humanos están por encima de ideologías y todos tenemos que poner de nuestra parte. Baza ha sido siempre una ciudad acogedora y solidaria y esta iniciativa lo vuelve a poner de manifiesto”.

“Deben prevalecer los valores humanos por encima de todo, esta debe ser la guía de nuestra acción y lo que hoy estamos manifestado no es más que eso, el poner a las personas por encima de todo lo demás” ha insistido Teresa Navarro, portavoz de Ciudadanos.

Por su parte, el edil y portavoz del grupo municipal del Partido Andalucista, Juan Rodríguez Agudo, ha destacado la “unidad que ha demostrado toda la corporación para afrontar un asunto que es de vital importancia, como el atender a familias que están huyendo de la guerra. Solo queda desear que puedan volver pronto a sus casas, porque significará que todo se ha solucionado”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *