El Centro Lorca vincula el legado rural con el pensamiento y arte contemporáneos

Martes, 29 a las 13h

El Centro García Lorca ha puesto en marcha la iniciativa “Método Móvil”, que vincula el legado rural con el pensamiento y el arte contemporáneos.

tomateTomando como base el cortijo familiar del poeta, ha permitido a jóvenes artistas convivir con vecinos de la zona para “repensar el espacio desde la cultura”.

Se trata del último trabajo de la plataforma “Campo Adentro”, creada en 2010 por el artista Fernando García Dory para la aplicación experimental de técnicas culturales renovadoras, ha informado hoy en un comunicado el centro, que expondrá desde mañana los resultados de esta iniciativa junto a sus participantes.

“Método Móvil” recoge los resultados de una intervención cultural en la comarca de la Vega de Granada, en una apuesta por el encuentro entre arte, agricultura y territorio.

Según sus promotores, tomando como base el cortijo familiar de Federico García Lorca, deshabitado y olvidado durante décadas, un grupo de diez jóvenes artistas y estudiantes, seleccionados tras una convocatoria abierta, ha protagonizado a lo largo del mes de septiembre un intenso periodo de estudio y coproducción con los vecinos de la comarca.

De esta forma, se han implicado en una defensa activa de la Vega y han activado herramientas como el “teatro campesino”, un taller de autoedición, una emisora de radio y un “parlamento extendido”.

El artista Fernando García Dory ha desarrollado esta propuesta de encuentro “transversal” para la exposición, la discusión, el trazado de mapas y el rescate del legado de la cultura rural a la luz del pensamiento crítico y formal del arte contemporáneo.

Según los responsables de la plataforma “Campo Abierto”, artífice de la iniciativa, “Método Móvil” ha contribuido al encuentro entre arte, agricultura y territorio.

“Es una propuesta para la aplicación de prácticas artísticas en la construcción de espacios de buena vida, toma de conciencia ecológica, empoderamiento local y democracia directa en el campo”, han señalado.

El día a día del proyecto se recoge en un blog en internet y desde mañana, 29 de septiembre, y hasta el viernes se expondrán sus resultados en el Centro Federico García Lorca con intervenciones de todos los participantes y otros invitados.

La Vega de Granada, donde García Lorca pasó parte de su infancia y juventud, inspiró numerosas obras de Federico, que dotó así a este paisaje rural de connotaciones estéticas, artísticas y literarias.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *