‘La Caixa’ destina cerca de 200.000 euros a once proyectos para la inserción sociolaboral

Mejorar la ocupabilidad

obra social la caixaLa Obra Social ‘la Caixa’ ha concedido ayudas por valor de 199.200 euros a once proyectos en la provincia de Granada destinados a fomentar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social mediante acciones que refuercen las capacidades y competencias de las personas y se adapten a las necesidades de las empresas.

Esta aportación corresponde a la cuarta convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica, según ha informado la Obra Social de la entidad bancaria.

El objetivo del programa es mejorar la ocupabilidad y ofrecer oportunidades de empleo a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

El presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidro Fainé, ha destacado la importancia de esta convocatoria en un contexto como el actual porque “contribuye directamente al objetivo de conseguir una sociedad más justa, igualitaria e integradora, donde los colectivos más vulnerables puedan tener oportunidades para acceder al mercado laboral. Este debe ser un compromiso de todos”.

Los once proyectos para la inserción sociolaboral en Granada tendrán como beneficiarias directas 1.650 personas en situación de vulnerabilidad. Entre las entidades seleccionadas se encuentran la asamblea comarcal de Cruz Roja en Guadix y las asambleas locales de Albolote y Baza, la Asociación Border-Line de Granada, la Fundación Albihar y Cáritas Diocesana.

De los 196 proyectos de toda España seleccionados en la convocatoria de Inserción Sociolaboral 2015, 120 han presentado su candidatura a los Premios ‘la Caixa’ a la Innovación y Transformación Social 2015, una iniciativa que otorga un reconocimiento especial a las organizaciones que utilizan nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica.

PROYECTOS BENEFICIADOS

En Granada, los proyectos seleccionados en la convocatoria de Inserción Sociolaboral 2015 son ‘Programa de Formación y Cualificación de jóvenes en paro de Granada para su inserción social y laboral’ de la Fundación Albihar, con una ayuda de 26.280 euros y de los que se beneficiarán 15 personas.

De otro lado, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salobreña recibirá 19.050 euros para desarrollar el proyecto ‘Lidera-2: Coaching para personas desempleadas de larga duración’, que fomentará la inserción sociolaboral de un centenar de personas.

Un total de 27.960 euros es la cantidad que la Obra Social ‘la Caixa’ destinará al proyecto ‘Orientación e inserción sociolaboral para jóvenes en riesgo’ de la Asociación por la Formación Profesional, Integral y Social de la Persona ‘Inserta Andalucía’, que beneficiará a 80 vecinos de la provincia. ** Por su parte, Cruz Roja Española Albolote contará con una ayuda de 10.000 euros para desarrollar el proyecto ‘Itinerarios integrales para personas de difícil inserción’ en la localidad, con 40 beneficiarios.

La Asociación Border-Line de Granada, gracias a ‘la Caixa’, podrá contar con 17.830 euros para el proyecto ‘Inserción Sociolaboral de Jóvenes Borderline’, que actuará sobre 60 personas.

Un grupo de 630 personas participarán en el proyecto ‘Jóvenes formados, Jóvenes (Dis)-Capacitados’ de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Granada, un programa que contará con una ayuda de 17.760 euros.

La Asociación para la Igualdad y la Solidaridad recibirá de la Obra Social ‘la Caixa’ un ayuda de 16.620 euros para la ejecución del ‘Proyecto para facilitar la inserción sociolaboral de mujeres inmigrantes en Granada’, del que se podrán beneficiar medio centenar de personas.

A la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Guadix se le ha concedido una ayuda de 17.470 euros para trabajar directamente sobre 85 personas en el marco del proyecto ‘Itinerarios integrales con intermediación para personal de difícil inserción’ en la localidad granadina. La misma cantidad económica recibirá la Asamblea de Cruz Roja en Baza para ejecutar el mismo programa con 80 vecinos del municipio.

Por último, Cáritas Diocesana de Granada trabajará con diez personas en el programa ‘Fórmate y Empléate’, para lo que recibirá una ayuda de 18.760 euros; mientras la Asociación granadina de emigrantes y retornados, con el proyecto ‘Gestión de la demandad de empleo exterior para desempleados’, ha obtenido una ayuda de 10.000 euros, que posibilitará desarrollar el plan sobre 200 personas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *