Los ayuntamientos recuperan el voto en el consejo del Patronato Lorca de la Diputación

Reunión constitutiva

Consejo Patronato lorca entrena diputacion

La reunión constitutiva del Patronato Federico García Lorca, celebrada esta mañana y que ha estado presidida por el máximo responsable de la Diputación de Granada, José Entrena, ha tenido como principal resultado la recuperación de la capacidad de voto en el seno de este órgano para los alcaldes de los municipios “lorquianos”, Pinos Puente, Valderrubio, Fuente Vaqueros, Víznar y Alfacar, después de que perdieran esa capacidad durante el pasado mandato por decisión del equipo de gobierno anterior.

La diputada de Cultura y Memoria Democrática, Fátima Gómez, ha recordado que la decisión de devolverle el voto a los alcaldes responde a un compromiso del presidente, que fue anunciado en su discurso de investidura el pasado mes de julio.

La decisión ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos salvo el Partido Popular, que se ha abstenido. “No quieren reconocer que cometieron un error al quitarle el voto a los alcaldes”, ha señalado Fátima Gómez al respecto.

La nueva composición del Patronato se adapta así lo exigido en la Ley de la Reforma Local, que exige un determinado numero de miembros en los órganos rectores. Así, el Patronato Federico García Lorca está formado por nueve miembros de acuerdo con la ley: por la Diputación, 2 propuestos por el PSOE, 2 por el PP, 1 IU, 1 Ciudadanos y 1 Vamos Granada. Mientras que por los municipios “lorquianos”, los alcaldes tendrán dos votos que decidirán previamente sus alcaldes.

Además, el presidente de la Diputación invitó recientemente al Ayuntamiento de Granada a sumarse al Patronato Federico García Lorca.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *