AUDIO: Fuentevaqueros apoya este sábado a los afectados por la talidomida

La Junta quiere reconocerles

talidomidaLa delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García; el delegado en Andalucía de la Asociación de Víctimas de Talidomida (Avite), Ángel Marín; y el alcalde de Fuentevaqueros (Granada), Francisco José Martín; han presentado este jueves el acto de reconocimiento y solidaridad con las víctimas de este medicamento, que tendrá lugar este próximo sábado a las 11,30 horas, en el Teatro Federico García Lorca de Fuentevaqueros.

Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, es un acto con el que el Ejecutivo autonómico, Diputación, instituciones y colectivos quieren mostrar su apoyo a las personas afectadas por la talidomida y a la labor que desarrolla Avite.

El tratamiento con talidomida –un medicamento comercializado por el laboratorio Grünenthal– se introdujo en el mercado europeo en 1956 y es responsable de malformaciones en casi 10.000 niños, de los que de 1.500 a 3.000 se han producido en España. “Durante mucho tiempo esta realidad se ha silenciado y las víctimas han pasado inadvertidas”, ha aseverado García.

La Junta de Andalucía se sitúa “al lado” de las reivindicaciones de Avite, “pactando con los afectados andaluces la necesidad de una reparación moral y social derivada del daño histórico y presente causado a este colectivo”. Asimismo, ha instado al Gobierno central para la formulación de una denuncia al laboratorio alemán Grünenthal responsable de la situación de estas personas.

“No podemos permitir que en toda Europa se haya reconocido el error y los afectados cobren sus pensiones e indemnizaciones y en España sigamos sin reparar las consecuencias de la utilización de este medicamento”, asegura la delegada.

El delegado de Avite ha agradecido el apoyo del Ejecutivo autonómico para que el Gobierno central repare a las víctimas, al tiempo que el alcalde de Fuentevaqueros ha animado a la ciudadanía a sumarse a este acto de reconocimiento y solidaridad con el colectivo.

Escucha la entrevista que ha realizado Rafa Troyano a Ángel Marín en el ‘Hoy por Hoy Granada’.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *