El Centro Artístico presenta 50 actividades distintas para el último trimestre de 2015

Será este jueves, 1 de octubre de 2015 a las 20:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, donde, al finalizar el acto, también actuará el Coro Federico García Lorca, coro oficial de este entidad..

En el acto intervendrán el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, y la Presidenta del CALC, Celia Correa.

Este año, el CALC afronta la importante innovación de realizar cursos formativos, que compensarán su carácter no oficial con la calidad e interés de sus materias y de sus ponentes.

Empieza el ciclo con un curso especializado y exclusivo en Granada, destinado a alumnos que ya sean músicos formados que deseen profundizar en la dirección orquestal y coral, para los que no hay ninguna otra posibilidad de aprender esa materia salvo desplazándose a otras capitales. Lo imparte el profesor y catedrático lituano Algis Zaboras.

Por otra parte, tras dedicar el curso pasado a Federico García Lorca, en este último trimestre del curso 2015, habrá dos grandes homenajes: uno a Angel Ganivet, en el 150 aniversario de su nacimiento, y otro al Duque de San Pedro Galatino. El Centro Artístico forma parte de la historia personal de ambos personajes. Para la posteridad han quedado sendos monumentos en Granada capital, promovidos en su día por esta institución.

Se continuará con las presentaciones de libros en la Sede de la Calle Almona del Campillo, con los recitales poéticos, con las actuaciones musicales y con las conferencias literarias, históricas o sociológicas. Se mantienen los ciclos de mayor éxito de público del año anterior.

Y se mantiene la ocupación plena de la Sala de Exposiciones, con un calendario ya cerrado de artistas que irán pasando para exhibir sus obras en dicho espacio.

Por último, cabe resaltar el esfuerzo que se realiza en el CALC por estar presentes en la vida digital de los granadinos, con su presentacia en Twitter, Facebook y Wikipedia, a los que se pretende añadir Google+, Instagram y You Tube.

Entre los objetivos fundamentales se mantiene la necesidad de ampliar el número de socios del CALC para garantizar la independencia económica de la entidad, la participación, aunque sea más simbólica que material, en el FIMD de Granada, y la búsqueda de nuevas vías de expresión artística especialmente entre los jóvenes creadores granadinos.

Hay también algunos proyectos de especial complejidad que, no obstante, se están desarrollando. Uno es la puesta en valor de la primera cabalgata de reyes celebrada en la historia que tuvo lugar en Granada el 5 de enero de 1912, y otro la recuperación del antiguo Boletín del Centro Artístico, órgano de expresión oficial del CALC, que ya se editaba en el siglo XIX.

Se mantiene la extensa actividad anual del Coro Federico García Lorca, que es el coro oficial del Centro Artístico de Granada, así como la del Grupo Antígona de Teatro, igualmente vinculado a este Centro.

El Acto de esta presentación se cerrará precisamente con una actuación del Coro Federico García Lorca del Centro Artístico de Granada que ha preparado un programa especialmente cuidado:

Coro de esclavos (de la Ópera Nabucco ) de G. Verdi / T. Solera,
Cien jinetes enlutados de J. Alfonso García / F. Gª Lorca,
Se equivocó la paloma de C. Guastavino / R. Alberti,
Panis Angelicus de C. Frank / J. A. Reilli,
Ave María de G. Caccini / Arr J. Ross,
Vida de los gitanos de R. Schumann / E.Geibel / T. Ariza,
Coro di Zingari (de la Ópera Il Trovatore) de G. Verdi / T. Solera,
O mio babbino caro (de la Ópera Gianni Schicchi ) dePuccini / G. Forzano,
y Adiós Granada (de la Zarzuela Emigrantes ) de Barrera /Calleja / P. Cases.

Intervendrán Maríya Stikhun (soprano), Rafael Lara (tenor) y Violeta Atienza (piano) bajo la dirección de Algis Zaboras.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *