La UGR enseña a sus científicos a divulgar su trabajo en los medios de comunicación tradicionales y digitales

Taller con profesores

Esteban Romero, Susana Escudero y Carlos Centeno

Esteban Romero, Susana Escudero y Carlos Centeno

Un grupo de profesores noveles y jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) han aprendido algunas claves sobre cómo divulgar su trabajo a través de los medios de comunicación tradicionales y digitales.

La actividad ha sido organizada por la Unidad de Cultura Científica y el nuevo Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital (Medialab UGR) que se desarrolla dentro del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, dentro de un taller de mentorización de la Facultad de Ciencias.

El objetivo de este taller es ayudar a los investigadores de la UGR a desarrollar sus competencias comunicativas, y ofrecerles las herramientas necesarias para enfrentarse a una entrevista de prensa y radio, por una parte, y para divulgar directamente su trabajo en medios digitales, por otro.

Grabación de una entrevista
Los encargados de impartirlo fueron Esteban Romero Frías, director del MediaLab de la UGR y coordinador de GrinUGR, y los periodistas Carlos Centeno Cuadros (Unidad de Cultura Científica – Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR) y Susana Escudero Martín(Canal Sur Radio, presentadora del programa de divulgación científica “El Radioscopio”).

Así, durante varias horas un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias aprendieron algunos conocimientos teórico-prácticos sobre cómo enfrentarse a una entrevista en prensa, radio y televisión; qué información necesita el periodista o cómo preparar una nota de prensa a partir de un artículo de investigación.

El taller también les enseñó las pautas para adaptar esa nota de prensa al formato digital, y difundirla a través de medios propios como Facebook, Twitter o Youtube.

La actividad incluyó también la grabación de una entrevista para radio y su posterior análisis, para comentar con los periodistas y el público asistente cuáles fueron los aciertos y errores del investigador.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *