Muestra sobre seguimiento de terremotos en el Parque de las Ciencias

Investigación en la Antártida

parque ciencias
El Parque de las Ciencias de Granada ha presentado este viernes una nueva ‘Ventana a la Ciencia’, a cargo de la Universidad de Cádiz y con una exposición sobre la investigación en el seguimiento de terremotos y erupciones volcánicas a partir de los sistemas de geolocalización por satélite.

Según ha informado el Parque de las Ciencias, la Ventana se desarrolla bajo el nombre ‘La resolución precisa del problema del posicionamiento terrestre y su implicación geodésica y geodinámica’ y permite mostrar cómo el registro sistemático del posicionamiento de determinados puntos terrestres a lo largo del tiempo sirve para apreciar variaciones en los valores de latitud, longitud y altitud, lo cual es una evidencia clara del movimiento de la Tierra.

Los investigadores muestran resultados de programas como la realizada en Isla Decepción, en la Antártida, donde se emplean estas técnicas de precisión para el estudio de la actividad terrestre. En esta zona volcánica, con actividad reciente, se están realizando mediciones geodésicas de alta precisión. Con los datos obtenidos a lo largo del tiempo se elaboran modelos matemáticos, de manera que al estudiar sus variaciones se puedan hacer pronósticos sobre posibles erupciones, previniendo y evitando riesgos.

El visitante también aprenderá a través de una gran maqueta, la diferencia entre la geodésica clásica, basada en la red puntos geodésicos, grandes pilones situados en lugares altos y despejados, que sirven de referencia para cálculos trigonométricos; respecto a la geodésica espacial, que toma como referencia las mediciones por satélite de puntos que no necesitan estar tan cercanos entre sí.

Además en la exposición se pueden ver los métodos y herramientas de la investigación geográfica y geodésica, a través de dispositivos de localización, aparatos para la conexión por satélite de diferentes épocas y características o una cámara de barrido láser empleada en el estudio de túneles y cuevas.

También se podrá familiarizar con la Red Andaluza de Posicionamiento, abierta al público en general a través de una página web, que indica dónde están las estaciones de referencia en la región y qué datos están registrando.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *